drag_handle

Estos son los alimentos que aguantan más en tu alacena y refri

Por Animal Gourmet

Antes de ir al supermercado o hacer las compras, es necesario pensar en qué productos hay que adquirir. Cuáles son los que utilizaremos en los siguientes días, los que ocuparemos de inmediato, así como los alimentos que aguantan más en la alacena y en el refrigerador.

De no llevar a cabo una lista minuciosa, la comida podría echarse a perder de manera inmediata. Es recomendable que les des lugar a cada cosa y hagas una planificación de menús para no desperdiciar nada.

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentación, es de gran ayuda tener en casa alimentos estables, es decir, no perecederos.

Es por ello, que aquí te dejaremos una serie de productos que puedes comprar y dejar en la alacena y refrigerador sin preocupación alguna.

Alimentos con vida útil 

Piensa en los elementos de la canasta básica. Están en ella por un motivo en específico y la gran mayoría son ingredientes que no se echan a perder con el tiempo.

También haz una reflexión de todo lo que puedes hacer con una sola cosa: en el caso de la harina, tiene tantos usos que mejor te recomendamos hacerte de un poco.

Avena

La avena es uno de los alimentos que aguantan más en la alacena. Laura Burak, fundadora de Laura Burak Nutrition afirma que la de cocción rápida puede durar en la despensa sin abrir o volverse a abrir durante dos o tres años. Este grano es versátil y está lleno de fibra, lo cual es excelente para reducir el colesterol.

Semillas de chía 

Las semillas de chía son grandes aliadas para dar sensación de saciedad y aportar nutrientes. Ya sea que las agregues a tu agüita de limón o hagas pudín con ellas, no solo contienen los nueve aminoácidos esenciales, también son una gran fuente de fibra.

Lo más recomendable es almacenarlas en un recipiente hermético y meterlas al refrigerador, de ser así podrían durar hasta un año.

Salsa de soya

Este es uno de los productos que aguantan más tiempo; ya sea en el refri o en la alacena. Si eres de los que ocupa la salsa de soya una que otra vez no te preocupes, te sorprendería saber que puede durar casi para siempre si no se abre.

Las botellas abiertas y que se refrigeran llegan a vivir entre dos y tres años. ¡Cuidado! Si se trata de salsa ponzu -aquella enriquecida con limón y otros cítricos- la historia es diferente y durará mucho menos.

salsa de soya fermentada

Aceite en aerosol 

El aceite en areosol puede durar dos años en la despensa y por tiempo indefinido en el refri. De acuerdo con Eat By Date, los alimentos libres de calorías tienen una vida más larga.

Así que si eres de los que compra aceite en aerosol no tiene de qué preocuparte.

Dieta paleo.

Aceite de canola 

Si eres de las personas que compra aceite por litros, te tenemos una buena noticia. ¡Dura años! Si lo cierras bien y mantienes en un lugar seco y oscuro, es complicado que se enrancie.

alimentos que aguantan más en la alacena

Miel

Este es otro de los productos que duran años; además es uno de los mejores endulzantes con azúcares naturales que existen. Siempre y cuando la fuente sea natural (es decir, nada que contenga jarabe de maíz de alta fructosa y más bien apelando al maple, la de abeja o el mezquite).

No la metas en el refrigerador porque se cristaliza y endurece. Mejor guárdale espacio en un lugar fresco y seco dentro de la alacena.

alimentos que aguantan más en la alacena

Leche de Coco

Amante de la leche de coco, ésto te interesa. Si se almacena de manera adecuada y en un lugar fresco y seco, la leche de coco podría durar un año y medio aproximadamente.

Puedes meterla al refrigerador, pero lo más recomendable es evitar los lugares húmedos.

alimentos que aguantan más en la alacena

Cecina seca 

Si eres de los que les gusta comer carnita todo el tiempo, te tenemos excelentes noticias. La cecina es un tipo de carne de res que puede durar entre uno y dos años, lo mejor de todo es que se puede guardar fácilmente.

Esto parte de uno de los procesos de conservación más antiguos que existen: el secado y salado de productos. Remontémonos a los antepasados prehistóricos y aprovechemos la carne seca, la machaca y la cecina.

alimentos que aguantan más

Arroz 

Ya sea blanco, basmati, salvaje o jazmín, el arroz se conserva durante años, esos sí, siempre y cuando permanezca seco y bien cerrado. Una vez abierto es recomendable guardarlo en un recipiente hermético para que se mantenga fresco y no entren intrusos a comérselo antes que tú.

Ojo, el único arroz para el cual no aplican estos tipos es para el integral, sus aceites hacen que se vuelva rancio después de medio año.

intoxicación por alimentos arroz recalentado

Sal

No importa si es marina o sal de mesa, este sazonador no se echa a perder siempre y cuando se almacene en un lugar fresco y seco. Sin embargo, la sal yodada dura cinco años solamente.

¿Te pasaste de sal en tu comida? ¡Tiene remedio! Aquí te decimos cómo.

variedades de sal

Pasta seca 

Las cajas o bolsas de pasta seca durarán meses aproximadamente, si no es que más tiempo.

Puedes prepararla de maneras diferentes. ¿Qué tal pasta Alfredo para comer? ¡Te dejamos la receta!

preparar pasta