drag_handle

Prepara recetas con maíz y milpa para ganar este concurso

Por Érika Choperena

La Secretaria de Cultura, a través del Complejo Cultural Los Pinos, lanzaron una convocatoria para crear recetas y fomentar el patrimonio alimentario mexicano en Cocinando en casa con maíz y milpa. 

Probablemente en tu familia existen costumbres culinarias que incluyen estos dos elementos aunque no lo tengas presente. En México no solo hablamos de ellos como una base alimentaria, también como una tradición cultural y llegó el momento hacerlas brillar con platillos que te han acompañado siempre.

Cocinando en casa recetas con maíz y milpa 

Si estás pasando estos días en casa puede ser que la cocina ya sea un territorio explorado; esas recetas que tu mamá prepara ahora son las que con sus instrucciones estás siguiendo. Aunque parezca sorprendente, muchas de ellas tienen como base la milpa o el maíz en sus diferentes formas y es tu oportunidad de participar.

Las bases son sencillas y bastante accesibles. Pueden participar todos los mexicanos que vivan o no en el país y que tengan más de 8 años de edad. Sí, esta actividad también está pensada para incluir a los más pequeños del hogar.

Tienes que enviar un correo especificando los ingredientes, sus cantidades y la preparación. Acto seguido viene la parte romántica: describir cómo conociste esta receta y señalar si es una tradición familiar, de la comunidad o incluso una creación propia a manera de carta pero sintetizado, que no sea más de una cuartilla.

Lee:

-El maíz nativo fue nombrado patrimonio alimentario y cultural.

Ahora deberás prepararla y ponerla en práctica una vez más ya que necesitarás algunas fotografías; una será del participante que está cocinando, otra de los ingredientes, también el paso a paso y por último el resultado final. Es importante que no sean más de 10 archivos, que por cierto puedes tomar con tu celular.

Maíz y milpa concurso recetas

Una vez que reuniste todo es momento de enviarlo. Homero Fernández es el director del Complejo Cultural Los Pinos y en entrevista con Animal Gourmet nos platicó que el jurado estará integrado por expertos gastronómicos y restauranteros pero también por representantes culturales; de esta manera se asegura un balance al momento de elegir a los ganadores.

Aprovecha el tiempo libre que tienes y manda todo cuanto antes porque la primera parte del concurso cierra el 24 de abril. Para tener la información completa con los requisitos checa la convocatoria oficial aquí.

La dieta de la milpa

Tal vez aún no lo hayas notado pero esas calabacitas a la mexicana, los frijoles que ya aprendiste a preparar sin la necesidad de una olla exprés y hasta las verdolagas en salsa verde son justamente las recetas que incluyen los ingredientes de la milpa.

Entre los productos que puedes utilizar están el maíz, los frijoles, calabacitas, chiles, jitomate, quelites, verdolagas, tomate verde, ejote, romeritos, huitlacoche, epazote, quintoniles y huauzontles. ¡Qué tal, eh! Son bastantes recetas con maíz y milpa que funcionan para participar y ganar el concurso.

Maíz y milpa concurso recetas

Todos estos alimentos pertenecen a un sistema de cultivo que si bien tiene al maíz como protagonista forman un ecosistema de ayuda y colaboración mutua.

Lee:

-La milpa, un sistema sustentable.

Entre las plantas de la milpa se da lo que conocemos como aprovechamiento integral. El profundo conocimiento que los antiguos mexicanos tuvieron de la naturaleza y que está presente en las culturas indígenas de hoy permite que a lo largo del ciclo agrícola -que dura cerca de nueve meses- haya alimento casi en forma constante.

Pero, ¿cómo funciona? El tallo del maíz que se levanta hasta tres metros sirve como sostén para la planta de frijol que se enreda para crecer y a cambio de ello le suministra nitrógeno que es uno de los principales nutrientes que necesita.

La calabacita es una planta que crece en la base de la mata de maíz y se encarga de conservar la humedad en la tierra, además sus hojas sirven como protección ante plagas y maleza. Alrededor del maíz también crecen hierbas que son los quelites y de los cuales hay decenas de especies.

Otro de los alimentos que participa es el chile que los agricultores siembran por lo general en todo el margen de la parcela porque es un escudo natural para plagas. Así de sabia es la naturaleza.

Como parte de las actividades en el Complejo Cultural Los Pinos, Homero Fernández nos adelanta la noticia acerca de la creación del Museo del Maíz, que si las condiciones ante la alerta sanitaria mejoran podremos conocerlo este mismo año y así conocer todo este sistema cultural alrededor del maíz y la milpa.