drag_handle

Stellar Collective: una comunidad de ayuda para restaurantes

Por Paloma García Castillejos

Para nadie es un secreto que la industria de la hospitalidad tiene un reto enorme durante la crisis sanitaria. Stellar Collective nació de la necesidad de dar ayuda a restaurantes desde sus comensales para crear comunidad y salir adelante.

Este proyecto busca llegar a los 500 mejores restaurantes de Latinoamérica para que tengan un apoyo económico; también busca dar un valor agregado a los comensales que empaticen y apoyen la causa.

¿Como se ayuda a los restaurantes?

Son muchas las iniciativas que se han encargado de ayudar a todas las empresas de servicios y hospitalidad que la pasan mal durante la emergencia. Cada uno a su manera, han buscado la mejor forma de mitigar las pérdidas en una época donde no hay venta y no hay ingresos pero lo que sí hay son cuentas por pagar.

Con base en algunos análisis del comportamiento de los restaurantes en esta crisis, Meitre -una empresa dedicada a la gestión de reservas y operación de negocios de alimentos y bebidas- llegó a algunas conclusiones. Una de ellas fue que las entregas a domicilio y servicio para llevar no son modelos sustentables ni funcionales en todos los casos.

Tan sólo el 20% de los lugares que siguen operando con estas modalidades tienen el conocimiento de hacerlo. Para facilitarse la vida, los que no tienen la experiencia recurren a plataformas de entrega que generalmente consumen su margen de utilidad, es decir, no les produce ningún beneficio seguir operando.

En esta ocasión, el apoyo se traduce a una membresía al Stellar Collective, un colectivo solidario accesible para cualquiera que así lo desee de ayuda para restaurantes en Latinoamérica. Ofrece beneficios especiales con el fin de reunir fondos para todos los negocios participantes.

¿Entonces?

Las membresías están pensadas para personas que frecuentan restaurantes cuyo centro es la buena cocina, que son llevados por un chef y cuyos estándares de calidad son altos. 

La iniciativa no se limita a los clientes de Meitre sino que existe como colectivo y continúa incorporando restaurantes en la región. Más de 120 restaurantes son parte de la etapa de lanzamiento, en Mexico, Brazil, Peru, Argentina, Chile, Colombia y Bolivia.

El precio es de veinte dólares al mes y si el pago se hace por año, la cuota se reduce a 15. El 100% de las utilidades se reparten entre todos los restaurantes que pertenecen al programa.

Adquiriéndola se obtienen beneficios como:

  • Facilidad de reservas en fechas especiales (como 14 de febrero o 10 de mayo)
  • Evitar la lista de espera en las reservaciones
  • Asegurar una mesa de último minuto
  • Servicio de concierge o atención personalizada de cada restaurante
  • Contenido exclusivo de los restaurantes puesto a disposición del comensal (recetas, historias, tips de chefs, etc.)

Y por supuesto, crear comunidad por medio de la solidaridad entre los comensales y los restaurantes.

La intención es que se sumen más de 500 restaurantes en todo Latinoamérica. ¿Quieres checar si tus favoritos están en el plan? Mira aquí la lista.