drag_handle

Aprende a congelar verduras para mantenerlas frescas y perfectas

Por Érika Choperena

Te abasteciste con provisiones suficientes para pasar un buen rato sin visitar el mercado o el supermercado y ahora tienes que conservar en el mejor estado todos tus alimentos. Una excelente idea es congelar verduras, frutas y demás ingredientes para alargar su vida útil.

En el caso de las verduras no es un asunto nada complicado y puedes hacer más simple esta tarea con algunos trucos. También es importante recordar que hay alimentos que es preferible no congelar; para esto, el Centro Nacional para la Conservación de Alimentos en el Hogar, una institución estadounidense, tiene una lista detallada de los alimentos adecuados y no tanto para este tipo de conservación.

Cómo congelar verduras

Al igual que con la conservación de frutas, los mejores recipientes para congelar verduras incluyen los de plástico específicos para congelar y bolsas flexibles. Los frascos de vidrio de boca ancha son mucho más fáciles de manipular y manejar que los de boca estrecha, considéralo para esta tarea.

Puede ser que algunos de los recipientes que tienes en casa o los empaques que tienen originalmente tus alimentos no sean los más aptos, por ejemplo, envases de cartón, papel o latas. Principalmente porque no están hechos para resistir el vapor de la humedad

Para congelar verduras es válido utilizar las que veas con el mejor color y aspecto; considera que estarán almacenadas un gran periodo de tiempo y vale la pena dejar las de mayor calidad para que duren en buenas condiciones. 

Una vez que las escogiste llegó la hora de lavarlas. Procura siempre utilizar agua fría para esto y no tardar mucho en hacerlo para que no se humedezcan. También es importante que sequen completamente de preferencia a temperatura ambiente.

Una vez que las verduras están completamente secas llega un paso fundamental para la conservación: escaldar

En la gastronomía, escaldar es el proceso de sumergir vegetales en agua hirviendo o en su defecto someterlos a vapor por altas temperaturas.

Esto resulta útil en el proceso de congelar verduras porque además de endurecer sus tejidos, eliminar impurezas y eliminar sabores acre o irritante también detiene las acciones enzimáticas que pueden causar pérdida de sabor, color, textura y ayuda a retardar la pérdida de nutrientes y vitaminas. 

Lee:

-Te decimos cómo congelar frutas frescas para consevarlas mejor.

Una forma efectiva de escaldar es colocar las verduras envueltas en una manta y sumergir en agua hirviendo, con esta acción la temperatura del agua disminuirá así que tienes que dejar las verduras sumergidas hasta que vuelva a hervir y un poco más. El tiempo de escaldado, también conocido como blanqueo, depende del alimento.

Para el brócoli, zanahorias, papa, chayote, champiñones, ejotes, chícharos, coliflor y espárragos el tiempo de blanqueo debe ir de 3 a 5 minutos. Para las alcachofas y el maíz puede ir de los 7 a los 11 minutos.

Si tienes vaporera puede ser el artículo perfecto para escaldar brócolí, calabaza y papas, sin embargo, toma más tiempo, mínimo 7 minutos. Además, es mejor que haya muy pocas verduras para que el vapor llegue a todas las partes internas. Una vez escaldadas se deben enfríar a una temperatura de 15°C o menos.

Ahora sí están listas para llevar al congelador. Una buena práctica es congelar de primera instancia en una bandeja o recipiente amplio con la finalidad de que se expandan naturalmente.

Una vez congelados es momento de empacar; si lo haces en recipientes de plástico trata de no llenarlos mucho para que se conserven los tamaños. Si es en bolsas de plástico procura dejar con la menor cantidad de aire en el paquete.

Trata de etiquetar con nombre y fecha todas tus verduras, su tiempo de vida congeladas puede ir de 8 a 12 meses. También considera congelar por porciones, de esta manera solo descongelarás la cantidad necesaria cada vez que la utilices.

Recuerda que el proceso de descongelar es igual de importante, lo mejor es dejarlas reposar en el refrigerador hasta que los cristales de agua estén completamente deshechos.