drag_handle

El chef José Ramón Castillo y sus mejores tips para empezar a cocinar

Por Érika Choperena

La proyección del chocolate mexicano ante el mundo simplemente no sería la misma sin José Ramón Castillo. El chef ha alcanzado gran reconocimiento a lo largo de su trayectoria por su trabajo con el cacao y sus enseñanzas a aprendices, aficionados, principiantes e incluso profesionales.

JoséRa estudió en Ambrosía, en la Escuela Universitaria de Hostelería y Turismo en Barcelona y en la École de Gastronomie Francaise de París; por extraño que parezca, comenzó haciendo cocina salada en los fogones de algunos restaurantes europeos y no lo hacía nada mal.

José Ramón Castillo, un chef que lo tiene todo

La paciencia es básica cuando hablamos de gastronomía y en la formación universitaria normalmente se empieza desde abajo. Sus pininos no fueron recetas elaboradas ni esos bombones perfectos a los que nos tiene acostumbrado; lavar la ollas, sartenes, platos, cosas de vidrio, copas y cubertería antecedieron sus experiencias en restaurante.

La primera recomendación del chef es que no te desesperes. Si tu iniciativa en la cocina es más bien un pasatiempo o las ganas de aprender cosas nuevas es posible que tengas más libertad; sin embargo, si estamos hablando de una educación profesional, tómate tu tiempo para aprender y ejercita la tolerancia a la frustración.

Para fortuna de todos, un tiempo después y gracias al campeón chocolatero de Europa -a quien vio trabajar- se interesó en el chocolate comenzó a hacer su camino, de eso hace ya 18 años.

Su trayectoria ha estado marcada por premios nacionales e internacionales que son el fruto de su trabajo diario. En su fase de emprendedor abrió QUE BO! Chocolatería Evolutiva en 2004 y aunque ha tenido altibajos, desde entonces no ha parado.

Chef José Ramón Castillo consejos principiantes

Foto: Cortesía

Lee:

-Cuestionario Gourmet a JoseRa Castillo.

Ha dejado su conocimiento en libros como Kakaw que se publicó en colaboración con Grupo México. Con él recibió uno de los más grandes reconocimientos: el premio especial como libro patrimonio de la humanidad por la UNESCO, ¡ahí nomás!

El chef José Ramón Castillo empodera el producto mexicano: todo el cacao que se utiliza en sus chocolaterías es nacional, específicamente de Tabasco y Chiapas; también participa activamente con SADER (antes SAGARPA) en un proyecto encaminado al beneficio del cacao y los cacaoteros mexicanos.

Es un chef querido por el público gracias a su paciencia y sencillez al enseñar y explicar, estricto en cuanto a sabor y técnica sin dejar el rigor de lado pero siempre gentil. Ha participado en distintos programas de televisión nacionales e internacionales como MasterChef.

Actualmente tiene un canal de YouTube que alimenta una o dos veces por semana con recetas sencillas y ricas. Por si fuera poco todo este trabajo, en épocas de quedarnos en casa su cuenta de Instagram está más activa que nunca con consejos y grandes noticias.

Consejos para todos aquellos que quieran aprender

Uno de los primeros platillos que aprendió a cocinar fueron las sopas; esto tiene sentido al enterarnos que la de fideo con queso de Chiapas es uno de sus recuerdos más preciados de la infancia. Para el chef es importante comenzar por ahí, preparando comida sencilla pero que te llene de felicidad y no solo quite el hambre.

Confiar en expertos también es importante, probar recetas que sabes que van a salir, además de recopilar información en bibliografía fidedigna o con aquellos chefs o cocineros bien preparados. 

Para comenzar debes quitarte el miedo y explorar ese espacio que tal vez tenías olvidado, agarrar ese cuchillo firmemente y afilarlo; conocer tu horno, encenderlo, ver sus características de calor o aire para así estar preparado.

“Muchas veces no sabes todo lo que hay en tu cocina hasta que pones atención”, dice el chef.

Augura que las clases en línea y esta forma nueva de aprender a cocinar llegó para quedarse. Es una gran oportunidad para los principiantes aunque no se debe perder la seriedad.

Si vas a seguir una receta ¡hay que leerla antes! Es importante para que a la hora de la práctica cuentes con todos los aditamentos e insumos que necesitarás.

Durante los tiempos de confinamiento puedes adquirir todo lo que necesitas en línea. Para recetas dulces lo básico para el chef es una batidora de pedestal o semifija ya que las de mano no son muy útiles para preparar pan o pasta. También contar con charolas de varios tamaños, un kit básico de mangas y duyas, espátulas y muchos bowls.

Lee:

-10 curiosidades que no sabías de la cocina mexicana y sus recetarios.

Para preparaciones saladas, de acuerdo con el chef, es básico contar con un par de cuchillos, un sartén de teflón y otro de hierro, tablas de cortar y algunas espátulas. 

Si te es posible invertir en aditamentos de calidad, José Ramón lo recomienda ampliamente ya que así será duradero y no gastarás doble. Las tiendas favoritas del chef para tener todo listo son aquellas dedicadas al hogar ya que ahí puedes encontrar lo que buscas de distintos tamaños, colores y precios.

Como un pequeño secreto te decimos que Bed, Bath and Beyond tiene una colaboración con el chef y puedes tener hasta clases gratis, ¡no le digas a nadie!

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por José Ramón Castillo (@joseracastillo) el

Hablando de insumos, uno de los que se encuentra agotados son las chispas de chocolate, pero JoseRa no se lo toma tan a pecho y sabe que se deben buscar soluciones, así que recomienda utilizar chocolate tradicional troceado para esas galletas que quieres hornear.

No le pierdas el rastro y sigue de cerca las clases en línea que están siendo todo un éxito para principiantes. Aparta tu lugar en cuanto las publique, si un chef es bueno para iniciarte en la cocina ese es José Ramón Castillo.