drag_handle
Foto: Shutterstock

Cuánto tiempo debes cocer los tamales para que queden en su punto

Por Ameyalli Roskaritz

Preparar tamales puede ser todo un ritual, lleno de supersticiones y mitos que le dan un toque especial. Golpear la olla, estar de buen humor y hasta no llorar son algunas de las prácticas que nos recomiendan para que los tamales queden crudos y en su punto perfecto. Pero, más allá de estas costumbres, ¿qué pasa si nos quedamos con la duda de cuánto tiempo debes cocer los tamales para que queden perfectos?

Bueno, no te preocupes: hoy te diremos el tiempo exacto para que los tamales te queden en su punto, ni muy duros, ni crudos, ni muy secos.

¿Cuánto tiempo debes dejar los tamales en la olla o vaporera?

Este es el tiempo que debes cocer los tamales en la vaporera

Foto: Shutterstock

Hay recetas que dicen que deben cocinarse adentro de la vaporera por una hora, otros dicen que solo son 40 minutos, pero hay quien dice que tardan hasta una hora y media.

Decir un tiempo fijo para todos los tamales sería arriesgado, ya que depende del relleno, la consistencia de la masa y los ingredientes.

Así que, como por regla general podríamos decir que:

  • Los tamales con masa espesa tardarán menos tiempo en cocinarse. (Revísalos a partir de los 45 minutos)
  • Si la masa es demasiado líquida, los tamales podrán necesitar hasta 1 hora 7 30 minutos.
  • Los tamales con rellenos azucarados, como cajeta o piña, y los de pollo, necesitan al menos 45 minutos. Para los de carne de cerdo o res, revisa después de 50 minutos y ajusta el tiempo para evitar que la masa se cueza demasiado.

Empieza a revisar los tamales después de 45 minutos. Si la masa aún está cruda, déjalos en la vaporera y revisa de nuevo cada 15 minutos.

¿Cómo Saber si tus tamales están listos?

¿Cómo saber si los tamales están listos?

Foto: Shutterstock

La respuesta es muy simple: Observa cómo se desprende el tamal de la hoja de maíz. Debería ser fácil; si la masa se queda pegada, necesitan más tiempo. 

Un truco milenario que te salvará a la hora de preparar tamales

Existe un truco de poner una moneda en la olla para cocinar tamales

Foto: Shutterstock

Un truco que ha pasado de generación en generación es el de la moneda de cobre. Colócala en el fondo de la vaporera y escucha cuando comience a tintinear; este sonido indica que el agua está hirviendo. Cuando deje de sonar, es momento de agregar más agua para evitar que los tamales se quemen. Este truco es útil tanto si usas olla, tamalera, vaporera o comitalli.

Así que, ¡anímate a probar estos consejos y disfruta del proceso de hacer tamales en casa!

Si te gustaron estos tips para saber cuánto tiempo debes cocer los tamales, no olvides suscribirte a nuestro canal de YouTube. Cada semana tenemos una receta nueva para ti.