drag_handle

Combinaciones dulces-saladas y los platillos que debes probar

Por Animal Gourmet

El placer que nos produce comer, a diferencia de lo que creemos, está dado por el cerebro y no por el estómago. Por supuesto, los ingredientes que disfrutamos y percibimos en boca son protagonistas, pero ¿qué pasa cuando mezclamos dos sabores que creemos opuestos como las combinaciones dulces-saladas?

Sin duda, cada cabeza es un mundo y así como existen personas disfrutan esta experiencia y la hacen parte de su dieta hay quienes no la pueden ni pensar. Darles una oportunidad a la sensación que provoca -que parece hasta exótica- puede abrir un abanico de opciones que se sumen a nuestros gustos predilectos.

Quesos

combinaciones dulces-saladas

Puede ser que ya hayas probado platillos dulces y salados con este ingrediente. En una tabla de quesos se puede ejemplificar muy bien: hay carnes frías y charcutería pero también puedes encontrar uvas, higos o miel y no están ahí de adorno; todo se puede combinar y hacen un equilibrio sensorial que se disfruta.

En los tostados para desayunar, comer o como aperitivo también se puede ver una combinación dulce y salada. Encontrar queso de cabra con pera y miel o con zarzamora es frecuente. ¿Quieres probarlos? Te dejamos algunas recetas.

¿Quién no disfruta un pedacito de ate con queso manchego para terminar la hora de la comida? Esta combinación es muy conocida en México como postre, incluso puedes preparar hojaldras y disfrutar con una buena copa de vino para la sobremesa.

Tocino

Uno de los ingredientes más versátiles para combinar en platillos dulces y salados es el tocino. Tal vez en Estados Unidos es mucho más frecuente en los desayunos, por ejemplo, unos hot cakes con miel de maple acompañado por dos lonchas crujientes y maravillosas de este ingrediente. 

Todo tiene una explicación científica. Lo que sucede es que al cocinarse los alimentos tienen en promedio de 15 a 20 reacciones químicas que desprenden aromas deliciosos, a esto se le conoce como Reacción de Maillard.Sin embargo, este producto tiene alrededor de ¡150!

Nada le hace competencia a esto, así es que se vuelve tan apetitoso desde el olor como para combinarlo con un sinfín de ingredientes.

También hay waffles o panes dulces horneados con tocino dentro. Si no lo has probado no pierdas más tiempo para enamorarte de esta combinación. Busca el monkeybread, es una delicia preparada bajo el mismo principio.

Por otro lado, está una gran combinación que funciona perfecto para abrir el apetito o como postre y son las tiras de tocino cubiertas de chocolate. Hazlas en casa y sorprende a todos.

Chocolate

Para variar tus gustos y todo lo que conoces acerca del chocolate, te proponemos intentar combinaciones dulces-saladas con él.

De hecho hay chefs como Mikel Alonso que están creando platos completamente innovadores que lo mezclan, por ejemplo, con carne y camarones.

Otra opción de combinar el chocolate son las papas, sí, aunque no lo creas puedes comer esas papitas crujientes cubiertas de chocolate y qué decir de los pretzels que más bien tienen un sabor salado pero con un giro bastante interesante haciendo lo mismo que con las papas.

¿Lo atractivo de estas combinaciones dulces-saladas? La sal equilibra la grasa y se complementa con su acidez. ¡Pruébalas!

Chile

Esta es quizá la combinación más popular en México y es que la forma más fácil de ubicarla es con esas gomitas de mango o piña cubiertas de chile. ¡Una gran botana que une dos mundos!

Otra opción son las mermeladas, así como hay de fresa o durazno también están las de chile. Jalapeño, habanero o guajillo se mezclan con agua y azúcar para crear estas peculiares recetas, que por cierto son más mexicanas que nada, ya que no en todos los países se utiliza tanto este ingrediente.

Otras combinaciones dulces-saladas

combinaciones dulces-saladas

Hay otros platillos dulces – salados que son todo un éxito; por ejemplo, los chiles en nogada en los que el plátano, durazno y pera mezclado con carne molida, ajo y cebolla hacen ese manjar que tanto nos encanta para festejar las fiestas patrias.

El ceviche es otro de los alimentos que incluyen no solo lo dulce y salado, también lo ácido. Entre sus ingredientes encontramos, por supuesto, el elemento de mar mezclado con limón, sal y un elemento frutal que no viene nada mal, ya sea mango, sandía, naranja o kiwi.

Qué decir de la controvertida pizza hawaiana que entre sus ingredientes están la salsa de tomate, queso, jamón y ¿piña? Sí, o la amas o la odias.

Por último, están los helados que los expertos han llevado a su máximo nivel de creatividad. Entre los más extraños podemos encontrar de mayonesa, mole, aguacate, cerveza o uno de los consentidos en la Ciudad de México el de aceite de oliva en Joe Gelato.