drag_handle

La pizza hawaiiana ¡nació en Canadá!

Por Animal Gourmet

Contrario a lo que piensas, la pizza hawaiiana no viene de Hawaii. Sí, a los hawaiianos les gusta mucho la piña, pero la prefieren sola o con arroz. En realidad, esta pizza que genera amor u odio entre los comensales nació en 1962 en un pequeño restaurante canadiense.

La pizza hawaiiana surgió de la mezcla de piñas en conserva y jamón colocadas sobre una pizza de queso y desde que Sam Panopoulos -migrante griego establecido en Ontario- la preparó despertó una ola de amor y desprecio al mismo tiempo.

En 1954, Panopoulos se trasladó en barco de Grecia a Canadá y en una breve parada en Nápoles -ciudad italiana donde surgió la pizza en 1889se enamoró perdidamente de este plato.

Cuando llegó a Canadá, se estableció en la ciudad de Chatham, en Ontario, y abrió un restaurante llamado El satélite -¡que aún existe!-. Sam quería ofrecer en su restaurante algo diferente a lo que comía la gente en 1960 -hot cakes para el desayuno, hamburguesas y papas fritas para la comida, e hígado y cebollas para la cena-, por ello contrató a un cocinero asiático con una misión: preparar china-americana.

Después de observar cómo algunos cocineros hacían pizzas en Windsor -ahí las preparaban de manera diferente-, Panopoulos comenzó a experimentar. En esos tiempos, lo único agridulce que se comía en la región era el pollo chino, así que Sam pensó que los comensales podrían aceptar sabores atrevidos.

De los años 40 a los 60, la piña se convirtió en una fruta importante. Después de la II Guerra Mundial, los soldados trajeron historias maravillosas de las frutas encontradas y consumidas en Hawaii, entre ellas la piña, y Canadá no fue inmune a sus encantos. A partir de entonces, casi todos los hogares norteamericanos tuvieron latas y latas de piña en almíbar.

Un día, Sam tomó una lata de piñas en conserva, les retiró el almíbar y las colocó sobre la pizza. ¡Realmente fue un accidente que la piña combinara bien con el jamón!

Le dijeron loco, hereje, etcétera, pero lo cierto es que la pizza hawaiiana conquistó el corazón y los paladares de los comensales.

Notas Relacionadas:

Comer y ayudar: Gastromotiva y Pixza se unen para crear esta rebanada de pizza

Pizzas Ummo, un lugar que debes conocer en Mercado Roma

Pizzas con helado, la nueva propuesta de Helado Obscuro en la CDMX