drag_handle

Monkey Bread: el postre perfecto de pan, tocino, azúcar y canela

Por Animal Gourmet

Por su nombre podría creerse que se trata de otra receta de panqué de plátano pero no. El monkey bread es una receta mucho más original que debe su nombre a lo fácil que puede comerse con las manos, así como lo hacen los monitos.

Si te gusta el budín de pan y eres de esos aficionados al maravilloso aroma que resulta de hornear con azúcar y canela, este postre es para ti. Además, el bonus extra de sabor y textura viene con pequeños lardones de tocino crujiente que completan la ecuación y vuelven todo perfecto.

Todos los caminos conducen al monkey bread

Esta rosca es el resultado de hornear trozos de masa pequeños que juntos formen una sola pieza. Para dividirlos -y también para unir- se utiliza azúcar que, con el calor, logra caramelizarse y lograr un sabor inigualable. Entre las bolitas está el equilibrio: lonchitas de tocino que dan salinidad y umami.

El truco es sencillo: remojar trozos de pan en mantequilla derretida, después espolvorear de azúcar y canela y colocar en un molde de pastel. Sin embargo, hay distintas formas de lograrlo, la más sencilla es aprovechar el pan viejo pero puede llegar a ser tan complejo y enriquecedor como hacerlo desde cero; el parámetro lo eliges tú.

monkey bread

Se puede presentar de forma individual y bañar con dulce de leche o cajeta caliente.

Lo que sí te decimos es que el resultado es un postre dulce y especiado al que además se le puede agregar miel de maple para chopear. La idea de que sean pequeños trocitos es que pueda comerse con la mano así que eso de pellizcar el pastel en este caso sí está permitido.

¿Qué te parece si agregas un poco de salsa de chocolate o caramelo salado en la parte superior? Para los golosos esto será el paraíso que, junto a una bola de helado, es el mejor de los mundos posibles.

Prepáralo en casa

Ingredientes

  • 1 receta de pan brioche. Si no te quieres complicar la existencia, utiliza dos tubos de masa para roles de canela prefabricada o trozos de pan viejo.
  • Una barra de mantequilla de 90 gramos derretida
  • 1 taza de azúcar (de preferencia mascabado)
  • 3 Cucharadas de canela
  • 2 Cucharadas de miel de maple
  • 4 lonchas de tocino

Procedimiento

  1. Engrasar un molde con mantequilla y reservar en el refrigerador.
  2. Precalentar el horno a 200°C.
  3. Cortar el tocino en lonchas delgadas y cocinar en un sartén a fuego alto. Escurrir en un papel absorbente y reservar.
  4. Mezclar el azúcar con la canela en un recipiente y reservar.
  5. Preparar la masa y porcionar en trozos de aproximadamente 10 gramos cada uno. Es decir, que el tamaño no supere a una pelota de golf.
  6. Derretir la mantequilla y sumergir cada bolita de pan en ella. Posterior a eso, pasar por la mezcla de mantequilla y azúcar y colocar en el molde engrasado.
  7. Al cubrir una capa, espolvorear un poco de tocino sobre las bolitas y servir un chorrito de miel de maple de modo que se cubra todo.
  8. Repetir hasta que se llene el molde a dos terceras partes.
  9. Hornear por 40 minutos o hasta que esté dorado.
  10. Dejar enfriar sobre una rejilla y desmoldar.
  11. Servir con helado de vainilla.