drag_handle

Semillas comestibles de frutas y plantas que debes incluir en tu dieta

Por Animal Gourmet

Cada vez es más común incluir semillas comestibles en la alimentación, muchas de ellas provienen de las frutas y las plantas. Además de realzar el sabor de varias preparaciones, consumirlas tiene muchos beneficios que ayudan a sentirte y verte mejor. 

Semillas comestibles, un poquito de todo y para todos 

Muchas de las semillas que te presentamos a continuación tienen un alto contenido en ácidos grasos -Omega-3 y 6 y son perfectas para comerlas como snacks o incluirlas en platillos.

Melón

Las semillas de esta fruta tienen muchos beneficios, entre los cuales se destacan la mejora en el sistema digestivo, la regulación de la presión sanguínea y la prevención de anemia

Hay estudios como el de la Universidad Ferdowski de Mashhad en Irán que afirma que consumir leche hecha con estas semillas tiene un gran valor nutricional por lo que podría sustituir a la de soya.

Existen recetas que sustituyen a la pepita de calabaza por las de melón como los pipianes de fiesta de Morelos.

Linaza

Consumir esta semilla tiene muchos beneficios. Es rica en fibra, lo que ayuda a mejorar el funcionamiento del intestino; además, reduce el riesgo de contraer enfermedades como la diabetes, hipertensión y obesidad. 

Muchas personas que llevan una dieta vegetariana la incluyen en su alimentación gracias a que es una buena fuente de proteína vegetal, también contiene minerales como magnesio y Omega-3.

Se utiliza para hacer tortillas, galletas, pan, como topping en el yogurt o para preparar aguas frescas, leche o licuados. 

linaza

Quinoa

Es considerada un superalimento rico en proteínas y nutrientes, es la única proteína vegetal que tiene todos los aminoácidos esenciales.

Ayuda a reducir el colesterol así como a mejorar el sistema inmunológico, disminuye los niveles de azúcar además de tener propiedades antioxidantes como los flavonoides. Aumenta la saciedad gracias a su alto contenido en fibra.

Suele ser un sustituto del arroz preparándose cocida en agua, al vapor o en platillos más elaborados como las tortitas de quinoa o ensaladas.

cocinar quinoa

Ajonjolí

Es una semilla rica en Omega-Es 3 y 6 con un alto contenido en fitosteroles, una sustancia que ayuda a reducir el colesterol. Es rica en minerales y vitaminas como la B1, B2, B3, B5, B6, B9, E, K.

Favorece al sistema nervioso y digestivo y ayuda a prevenir el cáncer de colón así como a disminuir los dolores en las articulaciones provocados por la artritis.

En la cocina se utiliza para decorar pasteles, panes así como en licuados, aguas y ensaladas y salsas

Amapola

Se destacan por ser una de las semillas con más calcio, son ricas en proteínas vegetales así como antioxidantes, ácidos grasos esenciales y fibra. Ayudan a mejorar las paredes intestinales y a reforzar el sistema inmunológico.

Muchas personas las consumen gracias a su alto contenido en calcio, el cual refuerza los huesos y ayuda a combatir dolores musculares.

El uso más frecuente de esta es en la repostería, sobre todo en bizcochos y tartas; también se emplea para preparar smoothies, pastas, sopas y aderezos.

Hay mucha controversia con estas semillas debido a que de ellas se extrae la morfina, una droga que es ilegal en muchos países, pero tranquilo, estas no tienen ningún daño secundario.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

#bagel #semillaamapola #poppyseed

Una publicación compartida por Quiero Algo Dulce! (@quieroalgodulcereposteria) el


Chía

Es rica en Omega 3 y 6; tiene propiedades hidrofílicas que ayudan a mantener el cuerpo hidratado así como a regenerar los tejidos. 

Gracias a su alto contenido en aceites, previene problemas cardiovasculares, neuronales y enfermedades como el cáncer. Es buena también para controlar los niveles de colesterol, mejorar la calidad de sueño y nivelar el azúcar. 

Se puede utilizar para elaborar budines, postres o también para hacer agua. Te dejamos algunas recetas

Calabaza

Son una buena fuente de proteína, minerales y vitaminas. Su alto contenido en ácidos grasos benefician al sistema cardiovascular e inmunológico. 

Ayudan también a combatir los radicales libres, son excelentes para prevenir úlceras y problemas en la próstata y sistema urinario. 

La mejor forma de aprovechar todos sus nutrientes es  comiéndolas solas; sin embargo, se pueden utilizar en batidos, en el yogurt o en platos fuertes como el pipián, un platillo tradicional de Morelos. Esta receta es espectacular, prepárala en casa. 

Girasol

Son ricas en vitamina E, lo que ayuda a que las células se mantengan en buenas condiciones; los minerales que posee como el calcio, fósforo y cobre benefician al sistema óseo.

Se considera un alimento alto en ácidos grasos; sin embargo, estos ayudan a mejorar el sistema cardiovascular; además, su contenido en fibra ayuda a acelerar el proceso digestivo.

Puedes comerlas solas, incluirlas en ensaladas, postres, aguas y smoothies.

Hemp 

Estas semillas provienen del cáñamo, -que cuando crece se convierte en cannabis– tienen un alto contenido en fibra, grasas y antioxidantes. Se han utilizado desde hace muchos años debido a los beneficios que tiene consumirlas. Contienen todos los aminoácidos esenciales.

Son un poderoso antiinflamatorio, además ayudan a nivelar la glucosa en la sangre evitando el colesterol, son una de las mejores fuentes de proteína vegetal.

Se pueden utilizar para hacer pesto, aderezos y leche. 

¿Cuáles semillas comestibles incluirás en tu dieta?