drag_handle

¿Qué tanto sabes de las manzanas?

Por Animal Gourmet

Las manzanas representan la tentación en la historia bíblica de Adán y Eva. Sin embargo también juega un papel importante en la mitología nórdica, donde es símbolo de fertilidad cuando el rey Rerir pide al dios Odin un hijo, y en ese momento una diosa deja caer una manzana en su regazo, éste se la da a su esposa y al momento de comerla, queda embarazada por seis años.

Además de ser la fruta favorita de muchos, el ingrediente principal de deliciosos postres y bebidas alrededor del mundo, y símbolo de las más bonitas historias, aquí les dejamos algunos datos interesantes sobre esta fruta tan especial.

El pay de manzana no es de EU

En restaurantes de comida americana es muy común encontrar pay de manzana en la lista de postres, es un clásico americano y  Estados Unidos lo ha nombrado su postre insignia, sin embargo las variaciones de éste llevan existiendo varios siglos. La receta más antigua que se conoce viene de Inglaterra en el siglo XIV e incluía ingredientes de otras regiones como azafrán e higo.

El fruto de reyes

Los primeros árboles de manzana crecieron en lo que hoy se conoce como Kazajistán, hace 30 mil años. Alejandro Magno introdujo las manzanas a Europa en el siglo IV aC  y fue hasta el siglo XVII dC que los europeos trajeron árboles de manzana al continente americano.

Hoy existen más de 7 mil 500 tipos de manzana, que resultan en una producción de 75.6 millones de toneladas anuales a nivel mundial.

Misma fruta, distintos usos

Existen manzanas amarillas, verdes, rojas, crujientes, jugosas, mezclas de distintas variedades y, aunque cada una tiene sus propias características, algunas se recomiendan más para los postres horneados.

Los panaderos y reporteros, por ejemplo, prefieren la manzana verde y algo ácida.

A la moda

La manzana más actual se llama “Honeycrisp”. Es muy dulce y jugosa y se cosecha durante noviembre y diciembre. Es una manzana muy crujiente, lo que la hace única y altamente demandada. La textura la logró la Universidad de Minnesota, haciendo una cruza de la manzana “macoun” (roja sobre un fondo verde y muy dulce) y la “honeygold” (amarilla con un toque sabor a miel), logrando una inesperada y deliciosa variación genética de ambas.

Una flor especial

Las manzanas son frutas, obviamente, pero resulta que también son un miembro de la familia de las rosas (rosacae) que incluye también a las peras, las cerezas y los chabacanos.

Receta de Tarta Tatin

La auténtica Tarta Tatin, es una variante francesa de la tarta de manzana y fue inventada por error por las hermanas Tatin.

Ingredientes

  • 8 a 10 manzanas
  • 150 gramos de mantequilla
  • 200 gramos de azúcar
  • 150 gramos de harina
  • 75 gramos de mantequilla fría cortada en dados
  • 1 huevo
  • 50 gramos de azúcar glas
  • Una pizca de sal
  • Canela en polvo al gusto

Preparación

  1. Colocar la mantequilla y el azúcar en un molde alto.
  2. Poner el molde en el fuego. Con una espátula de madera mezclar bien estos dos ingredientes hasta lograr un caramelo de color oscuro.
  3. Pelar y cortar las manzanas en cuartos.
  4. Colocar los trozos sobre el caramelo una vez que se ha enfriado.
  5. Añadir la canela.
  6. Para acelerar la cocción de las manzanas, cubrirlas con papel de aluminio y cocerlas durante unos minutos a fuego medio.

Para hacer la base de la tarta:

  1. Poner la harina en un bowl junto con la mantequilla fría y mezclar con los dedos hasta conseguir una textura tipo galleta desmoronada.
  2. Añadir el resto de ingredientes, el azúcar, el huevo y una pizca de sal.  Continuar trabajando la masa con los dedos hasta hacer una bola con ella sin dificultad.
  3. Dejar la masa en el mismo molde y tapar con una película de plástico transparente. Dejar reposar en el refrigerador durante una hora.
  4. Transcurrido el tiempo de reposo, colocar la masa en una superficie ligeramente enharinada, aplanar primero con la mano y luego con un rodillo dando la forma del molde a usar.
  5. Colocar primero las manzanas cocidas en el caramelo en el molde y cubrir con esta masa, meter el borde hacia el interior del molde (como si fuera una tarta invertida, la masa queda en la parte superior).
  6. Precalentar el horno a 180-200 grados y hornear a esa temperatura hasta que la masa esté completamente cocida y el caramelo comience a subir por los lados.
  7. Al retirar del horno dejar reposar unos minutos y luego cubrir el molde con otro mayor y desmoldar la tarta mientras está caliente.