drag_handle

Horchata de chufa, una tradición española y su receta

Por Animal Gourmet

Aunque en México no pueden faltar las aguas frescas de sabores, hay variaciones y versiones distintas de acuerdo a cada región. Un gran ejemplo es la horchata, que si bien la abrazamos como tricolor, tiene su origen en España y se prepara con chufa.

Sí, tal vez te suene conocida pero son completamente diferentes y solo tienen en común el color blanco. Esta se trata de una bebida refrescante española hecha con un tubérculo y que tradicionalmente se vende por ambulantes en las calles de Valencia.

El tubérculo protagonista

La planta de la que proviene este ingrediente se llama juncia avellanada, que tiene hojas verdes y largas y debajo de la tierra esconde su secreto: la chufa.

Es una raíz comestible que requiere de un clima mediterráneo para su desarrollo y la cosecha sucede en otoño e invierno. En Valencia requiere un riego constante semanal, debido a esto la han intentado sembrar en otras regiones para regular y controlar el uso del agua.

Aunque también hay producción de chufa en algunas regiones africanas, en la provincia española de Huerta Norte se protegió por medio del registro de denominación de origen como Chufa de Valencia.

Para utilizarla, una vez recolectados los tubérculos se lavan y secan para su conservación, de hecho, esta es la forma más común de encontrarlas.

Su uso principal es la tradicional horchata de chufa, sin embargo, también se utiliza como cebo para atraer ciervos o pavos para caza y gracias a su gran cantidad de grasa -entre el 20 y el 35%- se analiza sembrar para emplearla en la producción de biodiesel.

Del ajuar funerario a la horchata de chufa

Hay registros que indican que este tubérculo fue usado en el antiguo Egipto como parte del ajuar funerario de los faraones. Además autores persas mencionan sus usos como bebida medicinal destacando sus propiedades digestivas, energéticas, desinfectantes y diuréticas.

Esta bebida refrescante que se vende en las calles suele acompañarse de dulces típicos llamados fartones, que son bollos alargados y esponjosos que se chopean con la horchata de chufa o con otras bebidas como chocolate y hasta café con leche.

A pesar de que la palabra horchata se refiere al agua de cebada, con el tiempo tuvo modificaciones y ahora se puede hacer de distintas formas. En México se usa avena o arroz para prepararla.

Receta

Su preparación incluye pocos ingredientes y si tienes la fortuna de encontrar chufa en tu país aquí te decimos cómo prepararla.

Ingredientes 

  • 500 gramos de chufa
  • 2.5 litros de agua
  • 200 gramos de azúcar de caña
  • Canela molida

Procedimiento

  1. Remojar durante 48 horas las chufas. 
  2. Cambiar el agua cada 12 horas para eliminar impurezas y mantener refrigerada. Después de este tiempo escurrir las chufas.
  3. Colocar en una licuadora todos los ingredientes a potencia alta durante 5 minutos.
  4. Colar con tela o con colador.
  5. Servir con hielo y decorar con canela.