drag_handle

¡Celebra los 10 años de Morelia en Boca y asiste de manera virtual!

Por Animal Gourmet

Hay festivales gastronómicos que simplemente llegaron para quedarse y este es el caso de Morelia en Boca que, en medio de esta pandemia mundial, logró salir adelante para celebrar su primera década.

Este festival que celebra tanto la cocina como el vino se llevará a cabo en Michoacán del 9 al 15 de noviembre de 2020.

Morelia en Boca, un festival integral y diverso

Cuando se quiere se puede y la décima edición de este festival es la muestra. La forma en que conocíamos Morelia en Boca evolucionó y hoy se convierte en un formato híbrido; esto quiere decir que si bien habrá sedes más pequeñas para las demostraciones y ponencias, también podremos asistir de manera virtual.

Si algo ha hecho la diferencia estos diez años es la diversidad; Morelia en Boca integra a casi todos los ámbitos que constituyen la gastronomía nacional. 

Por una parte están los estudiantes, sí, los jóvenes que tienen sed de adentrarse al mundo de las cocinas. Su creatividad y sus dudas hacen novedoso a Morelia en Boca. 

Los chefs del país y también los internacionales aportan la experiencia; en las cocinas del festival han estado personalidades de la talla de Elena Reygadas, Enrique Olvera, Gerardo Vázquez Lugo y Mónica Patiño. Este año Sergio Camacho será el coordinador gastronómico.

Conservar las raíces no sería posible sin los y las cocineras tradicionales. Es importante recordar que gracias a ellas, la cocina de Michoacán fue declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO. 

Juanita Bravo, Antonina González en compañía del Conservatorio de Cultura Gastronómica de México viajaron a Kenia para presentar a la cocina michoacana ante el mundo. Ahí expusieron técnicas, historias, platillos, ingredientes y el testimonio vivo de ambas cocineras tradicionales mediante el cual lograron el nombramiento internacional.

La parte enológica no se puede quedar de lado ya que esta industria crece día con día en nuestro país. El consumo de vino nacional hace que cada día nombres como Hugo D’Acosta, Laura Santander y Sandra Fernández sean más conocidos. Esto forma parte fundamental de Morelia en Boca.

También estarán invitados productores agroalimentarios y más protagonistas de la escena gastronómica nacional e internacional.

Las conferencias y participaciones

Este 2020 las participaciones son una joya. Para empezar con la ronda de cocineras tradicionales estará Alicia Mateo, una cocinera tradicional de Tarecuato, Michoacán quien ganó el primer lugar en el último Encuentro de Cocina Tradicional.

También estará Rosalba Morales de San Jerónimo, Michoacán. Ella tiene dos preparaciones insignia, la primera es la trucha al estilo Purenchécuaro y la segunda sus famosos tacos de charal.

Hablando de chefs habrá importantes presentaciones de Mikel Alonso, del restaurante Lur; Lula Martínez del Campo, de Cascabel; Atzin Santos, de Limosneros; Fernando Martínez Zavala, de Raíz; Ana María Arroyo, de El Tajín; Fernanda Prado, de Cuina; Gerardo Vázquez Lugo, de Nicos; Maricela Zorrilla, de Piso 51; Víctor Zárate, de Madre Café y Xano Saguer, de Cuina.

También habrá chefs del interior del país como Aquiles Chávez, de Sotero; Alfredo Villanueva, de Villa Torel; Solange Muris y Benito Molina, de Manzanilla; Marco Valdivia, de Emiliano; Marta Zepeda, de Tierra y Cielo y Rodolfo Castellanos, de Origen.

Por supuesto estarán los chefs anfitriones como Cynthia Martínez, de La Conspiración de 1809; Fermín Ambás, de Tata Mezcalería Cocina de Autor; Josafat Zalapa, de Romero y Miel; Lucero Soto, de Lu Cocina Michoacana; Mariana Valencia, de Cocina M; Rubén Cruz, del Hotel Juaninos; Rubí Silva, de Mirasoles; Blanca Delia Villagómez, de La Cocina de Blanca y Victoria González Chávez, de La Tradición de Apatzingán.

Los menús

Con todos los participantes habrá un total de 12 menús que se servirán en dos sedes de forma paralela, ya sea en un restaurante o fonda de Michoacán y al mismo tiempo en un restaurante a nivel nacional. 

En total serán 24 establecimientos en donde podrás disfrutar de esta fiesta de sabores que además contarán con video-explicaciones por parte de las y los chefs y cocineros, así como de los productores y otros aliados del festival.

¿Ya estás listo para esta aventura culinaria? ¡No te la puedes perder!