drag_handle

¿De verdad hace daño comer huevo crudo?

Por Animal Gourmet

Asegurar que es malo comer huevo crudo es una de esas cosas que han trascendido gracias a mitos e hipótesis que no necesariamente son ciertas.

Y aunque es mucho más rico comérselo cocido, estrellado o en una omelette, tampoco se le hace el feo a las aspas de la batidora llenas de masita cuando cocinamos un pastel o incluso a una tortilla española tiernita.

El huevo crudo y sus propiedades

¿Recuerdas aquella escena de Rocky donde el boxeador más popular de Hollywood se levantaba de su cama a tomar un vaso lleno de huevo crudo como aperitivo del desayuno? Pues sí, resulta que no estaba tan errado en hacerlo pues uno de sus objetivos era desarrollar masa muscular con las proteínas que eso le aportaba.

Para entenderlo es importante conocer la composición nutrimental de un huevo. Para empezar, la clara es 85% agua, lo cual -en un escenario ideal- no debería de representar ningún riesgo. El otro 15% lo compone un aminoácido llamado albúmina que le da forma y hace que al calentarla, esa masa transparente se convierta en blanca.

Por otro lado está la controvertidísima yema, que si bien tiene altos niveles de grasa también tiene agua (la mitad de su composición) y proteínas.

Consumir huevo crudo en ayunas permite que el cuerpo humano absorba mejor todas esas proteínas y además sintetice mejor las grasas. Además hay que admitir que es más sencillo y rápido consumirlo de esta manera.

La otra cara de la moneda

Si bien no es del todo peligroso comer huevo crudo, la realidad es que siempre será mejor alternativa cocinarlo. Hay varios argumentos aunque uno de los más importantes es que es un ingrediente tan versátil que los franceses aseguran que tiene más de cien usos distintos.

En términos de salud hay que pensar en el lugar en el que se empollaron los huevos que están en el cartón que compraste. Sí, suena muy lejano de tu realidad pero no lo será tanto cuando sientas retortijones por entrarle a algo crudo.

Los gallineros generalmente son lugares en donde la salmonella abunda; este es un microorganismo tóxico que causa infecciones estomacales y puede llegar a ser muy grave y sí, es capaz de traspasar el cascarón para llegar hasta donde están la clara y la yema que estás a punto de agregar en tu licuado.

Por otro lado está el tema nutricional. Si bien es cierto que en ayunas es un producto eficiente, las proteínas siempre serán mejor asimiladas por el cuerpo humano cuando están desnaturalizadas; es decir, cocinadas.

Un huevo completamente inocuo y libre de patógenos tendrá que estar forzosamente cocinado a más de 60°C. Eso no quiere decir que de otro modo te vayas a enfermar pero sí la única forma de evitar que suceda.

Como sucede con todos los ingredientes, lo mejor siempre será conocer de dónde vienen y cómo se produjeron; de esta manera no solo se estarán evitando riesgos de salud sino que los sabores y texturas serán mejores que aquellos industrializados.