drag_handle
Para una buena carnita asada influye el corte, el marmoleo y hasta la raza de la res. // Foto: Érika Choperena.

Carta a Santa Claus: utensilios que debes tener para una carne asada

Por Animal Gourmet

¿Este año decidiste festejar de forma diferente? ¿Qué tal una rica carne asada para amenizar la noche del 24 de diciembre? Nada puede salir mal si planeas todo como se debe, recuerda pensar en todo… ¡Hasta en los utensilios! 

Este año, una de las reglas es tener como máximo en una reunión de seis personas y aunque hayas decidido cambiar el plan convencional al aire libre, mantener la sana distancia es primordial. 

Ya decidiste que quieres armar una carne asada, ¿cuáles son los siguientes pasos? Antes que nada planifica bien que es lo que vas preparar, existen muchas opciones y tu elección dependerá del antojo y del presupuesto.

Aquí te dejamos una guía sobre 10 cortes de carne diferentes; otra de las cosas importantes a la hora de adentrarte en el mundo de la carne asada es aprender a diferenciar los términos. ¿Te gusta bien cocida? ¿Medio? Aprende todo sobre ellos

Los utensilios básicos para una carne asada de campeonato. 

Iniciador de carbón 

No te compliques más, este utensilio es ideal para prender el fuego sin necesidad de batallar por horas. 

¿Cómo funciona? Es un cilindro que tiene orificios en la parte superior e inferior que ayudan a que el carbón se caliente de forma más rápida y uniforme; se debe poner papel aluminio en la parte inferior y encenderlo, colocar arriba el carbón y esperar a que caliente para después pasar al asador.

utensilios carnita asada

Tabla de cortar 

No sólo ayudará a mantener limpio el espacio sino que también hará mucho más eficiente el trabajo.

Aunque se recomienda tener dos tipos de tablas distintas al menos para no contaminar ingredientes para la carne asada existen otras diferentes que se distinguen por tener un color en específico: 

Color blanco: pan, quesos y pastas

Color café: carnes cocinadas o frías

Color rojo: carnes rojas

Color verde: frutas y verduras

Color azul: mariscos y pescados

Color amarillo: carnes blancas 

utensilios carnita asada

Por piedad ¡usa tablas distintas para cada tipo de producto!

Pinzas 

Existen muchas marcas y tamaños, lo más recomendable es adquirir unas que estén lo suficientemente largas para manipular mucho mejor la carne y también para mover el carbón.

Aunque existen diversos materiales, lo adecuado seria comprar unas de acero inoxidable y que tengan mango de plástico para que a la hora de utilizarlas no se resbalen.

utensilios carnita asada

Garras

Este es otro de los utensilios para la carne asada que te sacarán de apuros, son dos piezas que funcionan para deshebrar la carne. Son ideales para ese pork belly que tienes en el ahumador o también para darle forma a los tacos de cochinita pibil.

Cuchillo 

Siempre es buena idea tener un cuchillo que sea perfecto para cortar la carne y otro para las verduras, así evitarás la famosa contaminación cruzada. 

Incluso, hay sets de cuchillos específicos; si es la primera vez que compras utensilios para la carne asada te recomendamos que te armes de unos con mango de madera y de acero inoxidable, que sean resistentes a los impactos y altas temperaturas.

utensilios carnita asada

Molcajete 

Nadie le dice que no a un trozo jugoso de carne y recién salido de la parrilla acompañado de una buena salsa molcajeteada.

Este es uno de los utensilios para la carnita asada que vale completamente la pena tener y que además es un instrumento prehispánico, hay muchos tipos y materiales: el convencional hecho con piedra, madera y cerámica.

No solo podrás utilizarla cuando decidas cocinar a fuego directo si no también preparar salsas crudas en un día cualquiera. 

utensilios carnita asada

Las salsas, una de las recetas favoritas para hacer en el molcajete. // Foto: Especial.

Sartenes de hierro

Hay variedades de sartenes a escoger como materiales con los que se fabrican. Existen los de hierro fundido, acero inoxidable o aluminio.

Los primeros son ideales para la carnita asada, el truco es el siguiente: se calienta a fuego muy alto y ahí se sella el corte. Para que tome el término que te gusta sin falla, puede entrar al horno sin ningún problema.

utensilios carnita asada

Trinche 

Es uno de los utensilios para la carnita asada más duraderos y básicos. Funciona para voltear la carne, sobre todo los cortes gruesos como el Tomahawk así como las verduras que se ponen en el fuego para acompañar.

Hay muchos materiales; sin embargo, siempre es una buena opción comprar los que están hechos con acero inoxidable. 

Termómetro para cocción interna 

Este artefacto ayuda a tener un mejor control sobre la temperatura de la carne, así te darás una idea de cuando ese corte esté perfectamente cocinado y no solo sellado. 

Los hay de todos los formatos; el más básico es una aguja que en la parte superior tiene la aguja que medirá la temperatura. Si te quieres poner más elegante, hay algunos digitales que se conectan a tu celular y te avisan cuando la carne llegó al punto que la quieres.

Parrilla a dos alturas

Hay algunas que se caracterizan por tener dos pisos; esto con la finalidad de que en el de arriba se coloquen aquellos ingredientes que son más fáciles de cocinar como los chiles, cebollas y jitomates para la salsa molcajeteada.

En la parte inferior normalmente se dejan los cortes de carne más grandes y todo lo que va a fuego directo.