drag_handle

10 recomendaciones para vivir más (y mejores) años

Por Animal Gourmet

Muchas investigaciones estudian los fenómenos de longevidad y por ende la expectativa de vida es cada vez es mayor. Sin embargo, hay recomendaciones y buenos consejos que ayudan no solo vivir más años sino a vivirlos mejor.

Así que si quieres llegar a viejo con una actitud de lo más jovial y un cuerpo sano, no dejes de hacerle caso a los científicos que por años han estudiado el tema.

Comer más equilibrado

En Japón están las mujeres más ancianas del mundo y no se limitan solamente a vivir muchos años sino que los viven de la manera más sana. Por décadas, los demás países han estado en una constante búsqueda por sus secretos de longevidad.

Aquí les va uno: tienen el hábito de comer hasta que se sientan 80% satisfechos. La disciplina cultural de este país hace que coman estrictamente la cantidad calórica necesaria y así se logran mantener más sanos por más tiempo.

En palabras más sencillas: evita el mal del puerco y deja un huequito al final de cada comida.

Amamantar

Recientes estudios demuestran que las mujeres que amamantaron a sus hijos por lo menos durante seis meses, disminuyeron su índice de posibilidades de padecer cáncer en un 17% y enfermedades cardiovasculares en un 8%.

Además, el periodo de lactancia reduce el tiempo de una mujer a exponerse a factores hormonales como el estrógeno, cuyo vínculo con el cáncer es alto, afirma Susan Higginbotham, directora de investigaciones del American Institute for Cancer Research.

No te agobies si tuviste algún tema con amantar y no se logró con éxito, más bien sigue las demás recomendaciones para mantenerte saludable.

Bájale al azúcar

El azúcar solo puede traer complicaciones con los años. La genetista Cynthia Kenyon  de la Universidad de California, en San Francisco, decidió abandonar el consumo de azúcar una vez que resultados de investigaciones de longevidad arrojaron que las personas que no consumen azúcares pueden alargar su expectativa de vida.

Así que vayan despidiéndose de los pasteles, las gomitas y a endulzar el agua de limón con miel y a hacerle caso a los especialistas en genética.

Disminuye lo blanco

Evidentemente la nutrición juega un papel de suma importancia cuando hablamos de vivir más años de la mejor manera posible. Generalmente estamos ocupados pensando en lo que comemos y no pensamos en lo que NO comemos.

No debemos olvidar incorporar a nuestra dieta más alimentos no procesados. Cambiar hábitos como reemplazar lo blancopor lo integral como el arroz, la pasta o las harinas, un cambio que puede ayudarnos a vivir mejor y más sano.

¡Cultiva y come!

La idea de tener un pequeño huerto en casa (por más chico que sea) es positiva por donde la vean. Las personas que más tiempo viven del planeta están en la isla de Okinawa, Japón, y según estudios que los comparan con otras culturas, ellos tienen el hábito de consumir verduras que cosechan en sus propios jardines que además de darles paz espiritual les proporciona productos frescos y saludables.

Si lo tomas con moderación, es mejor

El café tiene atributos muy buenos como los antioxidantes, lo cual podría reducir significativamente el riesgo de padecer diabetes. Estudios han comprobado que reduce también la probabilidad de depresión en mujeres.

Se recomienda tomar la menor cantidad de tazas posible al día. Y ¡ojo! Si se toman más de cuatro tazas al día, su consumo tiene efectos secundarios negativos.

Lavarse las manos

Sonará absurdo o quizá obvio pero lavarse las manos puede salvar vidas. De hecho un estudio realizado en 2005, por el World Health Organization, estimó que la simple acción de lavarse las manos podría salvar más vidas que cualquier vacuna o intervención médica.

Con los nuevos virus que aquejan a todo el mundo no está de más poner la mayor atención en este tema.

Comer brócoli

Es ya famosa la anécdota de que el brócoli es la comida favorita del expresidente de Estados Unidos, Barack Obama, y vaya que eligió la verdura correcta. Nutriólogos han investigado sobre el consumo de algunas de las verduras más sanas del planeta y el brócoli es sin duda una de ellas. Pertenece a la familia de las brasicáceas o crucíferas junto con otras coles como la coliflor, las coles de Bruselas y la col. Este vegetal es rico en vitamina C, entre otros nutrientes más.

Puede guardarse congelado conservando intactas sus propiedades nutricionales. Recomendamos introducirlo en bolsas herméticas después de blanquearlo (unos segundos en agua hirviendo y ponerlo inmediatamente bajo el chorro de agua fría o helada)

Más mar y menos tierra

Se ha descubierto que el Omega 3 es uno de los elementos más saludables para el cuerpo humano. Este se encuentra en diversas semillas, verduras, pero sobre todo en los pescados.

Un estudio realizado por la Universidad de Harvard mostró que personas mayores, con altas cantidades de Omega 3 en la sangre, tenían una mejor calidad de vida y una salud más plena que los que tenían éstos niveles bajos.

Cabe resaltar que no tiene ningún efecto beneficioso en las capacidades intelectuales, por lo que la creencia de que comer salmón te hace más listo es falsa.

¡Brindemos por la salud!

Beber una o dos copas de alcohol al día puede ayudar a los adultos y a personas de la tercera edad a vivir más tiempo según el estudio del Clinical and Experimental Reserch. Se ha demostrado que tomar una copa de vino tinto al día puede prevenir enfermedades como la demencia senil en la mujeres y estudios de longevidad destacan las bondades del tinto a través de los años en las personas sobre todo en el sistema circulatorio.

Por supuesto el exceso de alcohol es una de las cosas que más perjudican la salud y todos lo sabemos.