drag_handle
Foto: Rodrigo Crespo

Mazapán, una deliciosa tradición y la receta para hacer en casa

Por Animal Gourmet

Dicen por ahí que si alguien trata a tu corazón como a su mazapán debes considerarte afortunado, seguramente tendrá mucho cuidado y delicadeza. Este dulce, aunque sea uno de los consentidos en México, no se originó aquí sino que tiene una historia de tradición que podemos rastrear en España.

El mazapán es un dulce con consistencia suave hecho de almendras o cacahuates hechos polvo que se compactan. Entre sus ingredientes también se encuentran el azúcar, la sal y en algunos casos hasta huevo. La combinación da como resultado un sabor delicado pero con mucho carácter.

Mazapán de cacahuate o almendra

Si no crees que es toda una tradición te decimos que el mazapán tiene incluso un día mundial. ¡Sí, es el 12 de enero! 

Su origen no se sabe con exactitud, algunos dicen que entró a Europa en siglo VIII con la invasión musulmana a la península ibérica. Otros mencionan que se creó en el convento de San Clemente en Toledo, España en el año 1212.

La palabra mazapán también tiene diferentes orígenes. Según la Real Academia Española (RAE) proviene del árabe hispánico y este a su vez del griego pasmadión que significa bizcochito hecho con masa y pan. También se dice que tiene su raíz de las palabras latinas martius panis que significan pan de marzo.

Mazapán de Toledo.

La historia del mazapán en México se debe en gran parte a los mazapanes de Toledo, un negocio que llegó a finales de los años 30 traído por el inmigrante español Luis García Galiano.

Sin embargo, fue quizás hasta los años 50 gracias a una empresa jalisciense que comenzó su esplendor. De la Rosa, como se llama, tiene en su catálogo este dulce y es toda una insignia; tanto, que en 2018 rompieron un récord Guinness por el mazapán más grande del mundo.

Esta empresa también mexicanizó su receta al cambiar el elemento principal que eran las almendras por cacahuate. Por otro lado, existen pequeñas empresas como Molipanes que elaboran de manera artesanal los mazapanes y cuentan con más de 30 sabores diferentes. Su materia prima, que es el cacahuate proviene de Oaxaca.

Otro país en donde se consume mazapán es, por supuesto, España en donde es tradición comerlo en Navidad y en fechas especiales. También existe en Alemania, Suiza, Francia, Italia, Guatemala, Venezuela y Colombia; en cada uno de ellos tienen ingredientes particulares y distintas formas de prepararlo.

Existen diferentes postres que incluyen el mazapán como ingrediente para complementar sus sabores, por ejemplo maltadas, pasteles, gelatinas, helados y hasta cocteles. El límite es la imaginación.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Doratta Mía (@dorattamia)

Receta

Hacer estos dulces caseros es más sencillo de lo que crees. El cacahuate puede intercambiarse por almendra así que elige el ingrediente que más te guste.

Ingredientes

  • 400 gramos de cacahuate sin cáscara
  • 400 gramos de azúcar glass
  • 10 gramos de sal

Procedimiento

  1. Colocar los cacahuates en un sartén. Dorar a fuego bajo durante 5 minutos y cuidar de no quemar para que no se amargue.
  2. En un procesador, licuadora o mortero triturar los cacahuates hasta obtener una harina fina.
  3. Agregar poco a poco el azúcar glass y sal hasta que quede integrado.
  4. En moldes de galletas colocar la harina y compactar. Refrigerar durante una hora.
  5. Desmoldar.