drag_handle

La CDMX entra a semáforo naranja y hay nuevas medidas para restaurantes

Por Érika Choperena

Este viernes 12 de febrero la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, anunció el cambio de semáforo a naranja. Con esto hay nuevas medidas para los restaurantes de la CDMX, no olvides que lo importante es no bajar la guardia.

Semáforo naranja, ¡por fin!

La reducción de la ocupación hospitalaria, -después de rozar el 90% durante varias semanas- fue una de las razones por las que el gobierno de la CDMX decidió cambiar el color del semáforo.

¡Y hay buenas noticias! La situación con los restauranteros también cambia. A partir de este lunes 15 de febrero podrán cerrar hasta las 10 de la noche. Recordemos que con el programa Activar sin Arriesgar el cierre se dictó a las 6 pm; posteriormente y después de más “cacerolazos” llegaron al acuerdo de un cierre extendido a las 9 pm.

Pero eso cambia con el nuevo color y ahora se podrá ampliar el horario.

Otra gran noticia para los restauranteros es que en las mesas que antes solo estaban permitidas un máximo de 4 personas, también se amplía y podrán encontrarse 5 sin temor a una sanción.

La medida que prevalece es la del servicio solo en terrazas. Esto se debe a que en los espacios abiertos hay menos probabilidades de contagio a diferencia de los espacios cerrados.

segundo cacerolazo

Foto: Carlo Echegoyen

No bajes la guardia

A pesar del cambio de nuevo a semáforo naranja hay actividades que seguirán sin abrir y son hermanas del sector restaurantero; estos son los antros, bares y cantinas.

El Instituto de Verificación Administrativa de la Ciudad de México (INVEA) por parte de sus oficinas centrales y también de cada alcaldía continúan con la verificación de que las normas dictadas por el gobierno de la ciudad se cumplan. 

Esto significa que aquellos que incumplan serán acreedores a un apercibimiento y posteriormente a la suspensión de actividades con todo lo que esto implica. 

Durante el 2020 la mayor cantidad de apercibimientos y suspensiones fue por parte de este giro en donde se observó que no se seguían las indicaciones, por ejemplo, los horarios, el aforo y la sana distancia.

A pesar de que los contagios y hospitalizaciones van en una tendencia a la baja es importante no bajar la guardia. De esta forma todos somos beneficiados ya que podemos asistir a nuestros lugares favoritos a comer, los restaurantes pueden estar abiertos y la economía comienza a recuperarse.