drag_handle

Qué y cómo comer en la recuperación de covid19

Por Érika Choperena

Todos los pacientes necesitan atención especial después de superar un padecimiento; sin embargo, aquellos recuperados después de padecer covid19, la enfermedad causada por coronavirus, deben poner atención en su alimentación con la finalidad de reponerse al 100%.

El virus causa, en algunos pacientes, estragos durante un largo periodo de tiempo. Hay quienes presentan una disminución significativa de peso, debilidad y cansancio extremo; es por eso que nos dimos a la tarea de investigar qué se recomienda comer después de haber padecido covid19.

De proteína e hidratación

No olvidemos que somos individuos con necesidades alimenticias distintas. Después de la recuperación de una infección en la que se requirió hospitalización e incluso intubación se debe poner especial foco en ganar masa muscular.

pollo a la naranja

Asegúrate de que el pollo sea fresco para que sea aún más rico.

Existen estudios que mencionan a aquellos pacientes que después de padecer covid19 presentan un cuadro de desnutrición grave y en algunos casos, extrema. Mucho tienen que ver síntomas como diarrea, vómitos y náuseas. 

Una publicación de The Lancet menciona que la atención de un especialista en nutrición desde el inicio de la enfermedad puede reducir la mortalidad hasta en un 35%; además de evitar una mala evolución en un 21% de los casos.

Para esto se requiere que se haga una evaluación en el momento en el que un paciente es hospitalizado para tener un soporte nutricional individual y específico. También es indispensable monitorear si los pacientes presentan hiporexia, es decir, que pierdan poco a poco el apetito, situación que se agrava ya que mientras existe la infección también hay un aumento de requerimiento energético.

Ante esto existen otros factores que se suman como el ayuno para realizar estudios clínicos, la falta del sentido del olfato y el gusto que son fundamentales a la hora de comer; esto lleva a una palatabilidad anormal…¿una qué? Este término se refiere al valor hedónico que se le da a los alimentos, es decir, la satisfacción que produce comer más allá del sentido nutritivo.

Hay expertos que aseguran que una dieta de altos valores calóricos y balanceada, el uso de suplementos alimenticios y el aumento de proteína son fundamentales para una buena recuperación.

Entonces, ¿qué y cómo comer después de tener covid19?

La médica Carmen Gómez Candela es jefa de la Unidad de Nutrición Clínica y Dietética del Hospital Universitario La Paz en Madrid y menciona algunas recomendaciones para aquellos pacientes recuperados de covid19.

Lo primero es aumentar la frecuencia de comidas al día, esto aún cuando no sean muy abundantes. Pueden ser de seis a diez veces con la finalidad de incrementar el aporte de calorías y proteínas.

Estas comidas se deben tomar despacio y con el tiempo necesario para masticar bien. La absorción de algunos nutrientes comienza desde la masticación.

Si aún sientes hiporexia es mejor comenzar a comer tus platillos por el alimento con mayor cantidad de proteína, esto para obtener la mayor cantidad de este nutriente aún después de no presentar más apetito.

Las recomendaciones

Si bien es fundamental beber agua o infusiones, no se recomienda basar la dieta en caldos ni sopas ya que estos no aportan gran cantidad de nutrientes.

Por su parte, tomar líquidos a lo largo del día mantendrá buenos niveles de hidratación, aquí entran los jugos naturales o licuados. Lo mejor es que no sean parte de las comidas formales y estén separados de estas entre media y una hora para evitar una sensación de saciedad.

Es importante que el contenido calórico aumente, pero ¡ojo! las calorías vacías, por ejemplo, de carbohidratos y azúcares simples de los alimentos procesados no funcionan ya que no nutren. ¿Lo mejor? Alimentos naturales y calorías complejas. 

Para lograr esto incluye purés de legumbres naturales mezclados con leche o queso, frutos secos, arroz, pasta, jamón, atún, verduras con alto contenido de proteína y para complementar una porción de carne o pescado o dos huevos al gusto.

Si te gusta el pan, elige los de multicereales y que tengas semillas o frutos secos.

También acompaña tu consumo de fruta con yogurt o bien haz licuado. Solo en este tiempo y a reserva de lo que diga el personal de salud para tu caso específico, se vale usar técnicas de cocina que sumen calorías como los rebozados, sofritos o empanizados.

¡No te confíes! Acude siempre con un experto para que te brinde una dieta personalizada.