drag_handle
Foto: Rodrigo Crespo

Sepia: el lugar perfecto para comer pastas y pescados en la CDMX

Por Paloma García Castillejos

Pastas y pescados. Elementos muy comunes en un menú pero difícilmente memorables, a reserva de que se cocinen de forma sobresaliente. Así sucede en Sepia, un restaurante en la colonia Roma que no solo emociona por sus sabores y técnicas, también invita a quedarse en su terraza para disfrutar la calidez de su servicio.

Este lugar comenzó solamente enfocado en cocina italiana vanguardista pero amplió sus horizontes cuando su chef, Julián Martínez, quiso contar su historia a través de los platillos.

Qué pedir cuando vayas a Sepia

Antes que nada, te recomendamos hacer una reserva en la terraza para que disfrutes sin preocupaciones y al aire libre el banquete. Está muy bien decorada y es cómoda, por lo que el tiempo se va volando no sin antes deleitarte con buenos cocteles y mejor comida.

La carta cambia constantemente pero Julián sabe cómo consentir a sus comensales: todos los días él y su equipo hacen decenas de variedades de pasta que armonizan de forma equilibrada con excelentes ingredientes. No abusan de la crema ni los lácteos; tampoco son porciones monstruosas que causan mal del puerco. Eso sí, quedas satisfecho porque tampoco escatiman.

El chef es originario de Zihuatanejo, Guerrero y cuando era pequeño aprendió a pescar junto a su papá quién, además de enseñarle las mañas del anzuelo también le mostró cómo cocinar y transformar los alimentos que obtenían del mar.

sepia kampachi

Foto: Rodrigo Crespo

A sabiendas de esto, lo congruente es pedir algo de pescado para arrancar y el crudo de kampachi es una gran opción. Las láminas vienen sobre puré de alcachofa y debajo de un aliño preparado con alcaparras, aceite de oliva, un poco de jugo de limón y aceitunas negras. El juego de texturas y matices es equilibrado, perfecto para abrir el apetito.

Pocos placeres hay en la vida como un buen risotto y definitivamente el de Sepia merece los aplausos. Es cremoso, contrasta con la reducción de Sangiovese con la que viene bañado y además se complementa con media codorniz cuyos sabores terminan la ecuación.

sepia risotto

Foto: Rodrigo Crespo

Echa un vistazo también al risotto con azafrán y mariscos que además de lucidor, promete una combinación ganadora de ingredientes.

De pastas y otras maravillas

Un episodio importante en la vida del chef tiene que ver con la cocina italiana pues mucha de su trayectoria laboral sucedió en uno de los restaurantes más aclamados de este tipo de comida. Ahí tomó el conocimiento necesario para hacer suyas las recetas e innovar con ellas en Sepia.

Una buena opción para tener un vistazo de las habilidades del equipo de cocineros del restaurante es pedir el rigatoni con ragú de Ossobucco. Esta salsa es lo que generalmente se confunde con boloñesa: tomate, cebolla, hierbas aromáticas y carne pero esta no es cualquier receta, los sabores son de la intensidad perfecta para no opacar la calidad de la pasta que por cierto, llega al dente y en su punto perfecto.

No puede faltar una combinación de los dos orígenes culinarios del chef: el gigli -una pasta larga rizada- pintado con tinta de sepia y acompañada por una salsa delicada de almejas, mejillones, zuccini y peperoncino. Es una carta de amor que expresa lo más fantástico de su cocina.

sepia pasta

Foto: Rodrigo Crespo

Si la pasta queda fuera de la ecuación, hay más opciones en el menú como la totoaba con veloutata, una salsa inspirada en las clásicas francesas pero enriquecida con espárragos. El lomo, jugoso y en su punto, viene acompañado con jitomate deshidratado, pimientos, kale y coles de bruselas asadas.

sepia totoaba

Foto: Rodrigo Crespo

¿Y de postre?

Antes de pasar a la parte dulce te recomendamos pedir un vino fortificado, de esos que acompañan bien a cualquier plato final. La cava es extensa y el sommelier conocedor, así que seguro habrá alguno que te guiñe un ojito.

Foto: Rodrigo Crespo

A la mesa llega un plato con una celosía de chocolate amargo y en su interior lo que parece una panna cotta pero no lo es: se trata de un cremoso de cardamomo con crema de chocolate blanco y un par de frutos rojos que causan una conclusión de la comida con aplausos.

¿Y si sigues con antojo de algo dulce? Sin duda un carajillo shakeado.

Sepia Cucina Italiana

Dirección: Sinaloa #170 col. Roma Norte

Instagram: @sepiacucinaitaliana