drag_handle

267 nuevas cervecerías independientes en México y más buenas noticias

Por Animal Gourmet

La industria de las cervecerías independientes en México ha dado un salto en su crecimiento en los últimos años y a pesar de que tuvo números bastante alentadores en 2019, no podemos decir lo mismo del 2020 en donde se mantuvo hacia arriba pero debido a la pandemia se desaceleró. 

Hace unos días ACERMEX dio a conocer su balance de estos dos años y como spoiler te decimos que hay excelentes noticias a pesar de todo.

Las buenas nuevas

Cuando hablamos de cerveza artesanal en México hay tres características que debe cumplir. Primero, una empresa no debe superar el 1% de producción en el mercado cervecero nacional. 

Segundo, la elaboración necesita ser tradicional, es decir, que cuente con los cuatro ingredientes básicos que son malta, levadura, agua y lúpulo. Claro que pueden contener otros para enriquecer su sabor, siempre y cuando sea con esta finalidad y no para abaratar costos.

Por último, debe ser independiente. Esto quiere decir que ninguna cervecería dominante en el panorama mexicano debe tener más del 25% del capital de la empresa.

Una vez aclarado esto comenzamos con una muy buena noticia. En 2019 y 2020 la producción de cerveza artesanal aumentó bastante; en la escena nacional esto significó más de 226 mil y casi 244 mil hectólitros respectivamente.

Si tomamos en cuenta que las mayores cerveceras mexicanas producen más de 120 millones al año esto no significa más del 0.21% en el mercado; sin embargo y aunque parezca poco, no lo es.

La tasa media de crecimiento anual de las empresas artesanales continúa en números verdes. Sí, tus interpretaciones son reales: cervecerías como Baja Brewing Company, Minerva, Rrey, Salón Cervecero, Principia y otros emprendimientos tienen mayor presencia y se les augura larga vida, al menos bajo este pronóstico.

Afortunadamente las colaboraciones entre esta industria nunca faltan, un 28% se aliaron entre sí. 

Durante los dos años se sumaron un total de 267 nuevas cervecerías. Jalisco, Baja California, Nuevo León y la Ciudad de México son los estados en donde se produce el mayor porcentaje de hectolitros de cerveza artesanal del país.

Las IPAS, Stout y Ale son los estilos que más se consumen y producen a nivel nacional. 

Hay áreas de oportunidad

Las buenas noticias en la industria cervecera artesanal mexicana son para festejar con una buena chela en la mano. A pesar de ello, hubo algunos cierres, en 2019 no resistieron 7 y en 2020 cerraron 41 cervecerías. La pandemia fue un factor que sin duda afectó a esta industria.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Cerveza Rrëy (@cervezarrey)

Durango, Morelos y Zacatecas son los estados con menos presencia de cervecerías artesanales en todo el país, así que si nos lees de alguno de esos estados ya sabes en donde puedes encontrar una oportunidad para innovar.

En el 2017 la industria alcanzó el promedio más alto de empleados por cervecería con 7.3, a partir de ahí hubo variaciones y no hubo crecimiento. Este es quizá uno de los indicadores más importantes ya que nos habla acerca de un estancamiento en este rubro a pesar del crecimiento.

Tú puedes hacer la diferencia para que continúen creciendo, el secreto: bebe cerveza artesanal. Dales una oportunidad, la sorpresa es grata.