drag_handle
Foto: Cortesía

Ya hay barro libre de plomo en la CDMX

Por Animal Gourmet

Hay esfuerzos que se agradecen cuando hablamos de visibilizar aquellos oficios que hemos olvidado durante décadas. Es el caso de la alfarería, pero si vives en la Ciudad de México te tenemos una muy buena noticia: ya puedes encontrar barro libre de plomo.

Después de que estudios revelaran que el plomo es un metal pesado que afecta la salud y el barro es un vehículo contaminante, su uso disminuyó. El problema no es en sí de este producto, sino de los barnices que se utilizan para esmaltar así que se hicieron cosas para solucionarlo.

Barro Aprobado

La organización Pure Earth observó que incentivar a la población a consumir barro y traer de vuelta el oficio del alfarero era posible por medio de nuevas técnicas en el tratamiento de este material. Así que tuvo una misión: capacitar a los productores con la intención de cuidar a los consumidores y también a ellos mismos y a sus familias.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Barro Aprobado (@barro_aprobado)

El plomo en el organismo es causante de enfermedades como el cáncer y los alfareros, al estar todo el tiempo en contacto con barnices contaminados, son quienes más riesgos corren. Sin embargo, existen diversas soluciones y para hacerlas llegar a los más afectados se creó la certificación Barro Aprobado.

Este sello tiene once programas en total: remediaciones en talleres, investigaciones y publicaciones; medición de plomo en sangre; colaboración empresarial; concientización y conferencias; promoción de alfarería sin plomo; círculo de mujeres alfareras; desarrollo de hornos; emprendimiento; comunidades y dulces sin plomo.

Vajillas libre de plomo a tu alcance

En la colonia Roma hay espacio cultural que impulsa propuestas amigables con el medio ambiente con talleres, cursos y ahora mediante la adquisición de productos de este tipo.

El Huerto Roma Verde se convierte en el primer punto de la Ciudad de México en ofrecer los productos de Barro Aprobado.

Estos son hechos por alfareras y alfareros de las comunidades de Acteopan y Cohuecan, Puebla; Tlayacapan, Morelos; Santa Fe de la Laguna, Michoacán; Metepec, Estado de México; y Tulimán, Guerrero, principalmente.

Con el sello, los talleres alfareros que han adoptado procesos y esmaltes libres de plomo reciben el distintivo Barro Aprobado y de esta manera el barro puede ser identificado por los consumidores como producto seguro.

Este lugar tendrá todos aquellos productos con los que podemos conformar una vajilla como platos y vasos de distintos tamaños.  También podremos encontrar toda esa artesanía que distingue a los alfareros y que enriquece nuestra cultura como mexicanos.

barro aprobado huerto roma verde libre de plomo

Foto: Cortesía

Así que ya sabes, elige el que más te guste, verde, negro o rojo y visita el Huerto Roma Verde para encontrar barro libre de plomo y seguro para usar en tu hogar además de apoyar a productores nacionales.

Dirección: Jalapa 234, Roma Sur.

Instagram: @barro_aprobado