drag_handle
Ante la ley se llama Francisco Marven, pero es conocida como Lady Tacos de Canasta.

Lady Tacos de Canasta se lanza para diputada local

Por Animal Gourmet

Hace casi un año veíamos a Lady Tacos de Canasta sufrir los abusos de un policía que decomisaba su bicicleta cerca del Zócalo de la CDMX. Hoy, ya convertida en una vocera de la economía informal y la comunidad trans, Marven quiere ser diputada local para el distrito 32 en Coyoacán.

A principios del mes de abril anunció en sus redes sociales que se lanzaría por un cargo público con el partido ELIGE y hace un par de días registró su candidatura ante el Instituto Nacional Electoral.

Taquera muxe que aspira a diputada: Lady Tacos

El grito “tacooooos, tacos de canasta..” que se escucha a veces en el Zócalo, otras más en la Ciudad Universitaria y también ya en un local de la colonia Narvarte no es tan solo uno de los sonidos de la Ciudad de México. Francisco Ventura Marven, también conocida como Lady Tacos, se convirtió en una embajadora trans que nos sabe a taquito sudado de frijol, chicharrón y papa.

Su personalidad la ha puesto en el reflector por varios motivos. El primero: su discurso de integración de las muxes y personas transgénero en la sociedad. El segundo tiene que ver con la dignificación de la economía informal y el tercero empatiza con el feminismo y refuta la discriminación desde todos sus ángulos.

No solo es un personaje de la capital del país sino que su legado a trascendido fronteras. Con la serie Crónicas del Taco publicada por Netflix, se puso en el ojo del huracán e incluso ganó un premio James Beard por su participación. Dos años antes fue protagonista de un capítulo de nuestra miniserie Cocineros y aquí está su historia:

Su candidatura, dice en redes, tiene que ver con las causas por las que trabaja y visibiliza en la sociedad. El día 14 de abril quedó registrada ante el INE por el partido ELIGE y será votada en las próximas elecciones el 6 de junio.