drag_handle

¿Qué son los búlgaros y cómo hacer yogurt en casa?

Por Paloma García Castillejos

Es muy práctico consumir el yogurt del súpermercado pero es más rico y nutritivo hacerlo en casa con nuestros propios búlgaros, así que aquí te damos un pequeño manual de crianza de estos probióticos.

Seguramente has escuchado lo saludable que es comer alimentos fermentados. Su magia consiste en tener microorganismos vivos que dinamizan a la flora intestinal y así logran que la digestión y otros procesos del cuerpo como la salud mental estén en buen estado.

Los búlgaros, la clave para hacer yogurt en casa

Imagínate que en todos los alimentos fermentados existen colonias con millones de seres vivos que se dedican a comer azúcares y transformarlas en dióxido de carbono o alcohol y también desarrollan aromas, sabores y texturas nuevas.

búlgaros hacer yogurt en casa

En el caso de los búlgaros, estamos hablando de una comunidad microscópica de bacterias y levaduras que aparecen como pequeñas bolitas blancas y gelatinosas a las que les encanta comerse la lactosa y convertirla en ácido láctico.

Esto quiere decir que un litro de leche normal puede convertirse en yogurt cuando le agregas a estos seres vivos. Es la forma tradicional de producirlo y aunque no lo creas, es bastante fácil lograr un resultado satisfactorio.

¿Cómo cuidarlos?

Primero que nada debes saber que los búlgaros se reproducen con mucha facilidad, así que te recomendamos calcular tus producciones para que no tengas una sobrepoblación.

Los búlgaros son muy sensibles a los metales, por lo que siempre deberás guardarlos en envases de plástico o vidrio para que el yogurt que vas a hacer en casa quede con los sabores y texturas óptimas.

Antes de sumergirlos en leche para comenzar tu preparación, dales una bañadita con agua limpia. Enjuágalos muy bien y ahora sí, ¡que comience la función!

leche de camello propiedades lácteos

Sirve un litro de leche y tus búlgaros. Tapa con un trapo, manta de cielo o servilleta de papel de modo que puedan respirar y al mismo tiempo salga el dióxido de carbono que produzcan. Deja reposar aproximadamente un día y revisa, verás que la textura cambió y los aromas característicos del yogurt aparecen.

Nunca dejes los búlgaros por más de dos días en la misma leche porque entonces el yogurt pierde sus maravillosas propiedades. Cuando esté con la consistencia que buscas cuélalo, endulza y disfruta en el desayuno o cuando quieras.

A los búgaros dales una segunda bañadita y regresa a otro recipiente. Verás que son más de los que pusiste en un inicio; nosotros te recomendamos desechar la mitad y repetir el proceso. Puedes regalarlos, hay comunidades en redes sociales que intercambian seres vivos como ese, el SCOBY de la kombucha o los tíbicos.

¿Lo hiciste? ¡Cuéntanos tu experiencia!