drag_handle
Restaurante Balta

El nuevo menú de Balta: cocina mediterránea de brasas en las alturas

Por Azucena Pacheco

Balta está ubicado en el piso 12 del hotel Sofitel y su nuevo menú está para chuparse los dedos. Su cocina mediterránea, tanto de brasas como cruda, caracteriza la mayor parte de la carta de la gloria hotelera más joven de Reforma.

Este contundente sabor ahumado proveniente de un asador Josper alimentado por carbón y leña realza los sabores tanto de proteínas como de vegetales.

Balta era un barco que transportaba oro, razón por la que resalta la combinación de dorado y azul en cada detalle del restaurante.

Balta: entre lo crudo y lo ahumado

Ceviche rojo de pesca y camarón / Foto: Azucena Pacheco

Comenzamos con la parte cruda: un Ceviche rojo de pesca y camarón con rábano, aguacate, cebolla y chile chiltepín. Más fresco ni en la playa.

Continuamos con las delicias a las brasas: Pulpo a la parrilla y calamares crujientes, fresco y suave pulpo sobre una cama de arúgula y salsa muhammara, acompañado de calamares fritos y uno que otro chipirón.

En este platillo es notable el contraste entre la textura suave del pulpo y su sabor ahumado, con lo crujiente y untuoso del calamar que contrastan con el sabor un tanto amargo de la arúgula.

El imperdible Cuello de cordero

Cuello de cordero confitado / Foto: Azucena Pacheco

Pero lo que realmente nos sorprendió del nuevo menú de Balta fue el Cuello de cordero confitado para taquear, en el que se nota el largo tiempo de cocimiento en su sabor intenso y jugoso que se desbarata en la boca.

Va acompañado de delicias mediterráneas a las brasas como hummus de pasilla, salsa tzatziki y salsa harissa. Llega a nuestra mesa con tortillitas de maíz para taquear a gusto.

balta nuevo menú

Zanahorias rostizadas / Foto: Azucena Pacheco

Es muy recomendable acompañarlo con Coliflor rostizada con salsa muhammara, ahora acompañada con pepitas de calabaza, y Zanahorias rostizadas, con endivias y jocoque.

La parte dulce y bonita

balta nuevo menú

Pavlova de lichi y frambuesa / Foto: Azucena Pacheco

De postre, la Pavlova de lichi y frambuesa, que además es súper instagrameable, pues el merengue, con forma de rambután, está relleno de compota de frutos rojos y sorbete de lichi, para limpiar tu paladar.

Los timoneles del barco

El nuevo menú de Balta fue diseñado por el chef Alexis Preschez y lleva la batuta la chef Paula Muñoz, cuya experiencia internacional incluye a José Andrés en Miami y Quique Dacosta en Alicante, España, en el tres estrellas Michelin, Denia.

Los ingredientes son locales, sustentables y de temporada y todo lo que comimos, bastante saludable, fiel a los principios de la dieta mediterránea, una de las más sanas del mundo.

Balta es un excelente punto de encuentro para comer rico y después subir a Cityzen a tomar un trago con una gran vista de Reforma, o si te gustan los ambientes más clásicos y abrigados, bajar al lobby bar.

También puedes probar durante temporada su chile en nogada relleno de pato confitado con piñones, almendras, pasas güeras y negras, manzana, nectarina, acitrón, ate de membrillo y nogada elaborada con almendra, para marcar la fusión francesa-mexicana.

Balta está abierto para desayuno (con opción de bufet con más de treinta platillos en los que predominan las recetas mexicanas), comida y cena. Para conocer otras monadas de este sitio, visita su página web.

Balta

Dirección: Paseo de la Reforma 297, piso 12, dentro del hotel Sofitel.

Instagram: @baltamexico