drag_handle
Mantequilla

¿Cómo hacer mantequilla casera?

Por Animal Gourmet

Si hay algo fácil de hacer y no lo sabías es cómo hacer mantequilla casera. Es un procedimiento que toma tiempo pero solo utiliza dos ingredientes que son de lo más fácil de conseguir, así que aprovecha y prepárala a tu gusto.

Vamos por partes. Este ingrediente de sabores tan maravillosos y textura perfecta proviene de la grasa de la leche así que una forma muy eficiente de empezar es con crema pues tiene una concentración de más de 35% de este macronutriente. Para acelerar el proceso utilizaremos también sal.

Lo que sigue que debes saber es que es el resultado de una reacción física provocada por el movimiento, en el cual las partículas grasas se endurecen y separan del suero que está formado por proteínas. Ahí tienes el procedimiento: batir.

Ahora sí, cómo hacer mantequilla paso a paso

Si tienes una batidora con pedestal, es decir, que se mueve solita, tienes el trabajo hecho. Si no, te adelantamos que pasarás un buen rato haciendo brazo, lo cual no tiene nada de malo.

Consigue medio litro de crema para batir. Te recomendamos que sea esta y no la ácida pues tiene una concentración mayor de grasa y el sabor es bastante más neutro. Agrega media cucharadita de sal y comienza el movimiento con un batidor de globo.

Lo que sigue es un ejercicio de paciencia; debes esperar a que doble su tamaño, después a que forme picos y finalmente a que veas que se separa el suero de la materia grasa. Esto sucede más o menos cuarenta minutos después de un batido constante.

Llegará un punto en el que sea muy notoria la diferencia de texturas entre la grasa y el suero. En ese momento lo que debes hacer es apagar la batidora, envolver todo en una manta de cielo o trapo poroso y exprimir la grasa hasta que esté completamente seca.

Dale formita a la mantequilla. Puedes ayudarte de un recipiente o con una espátula hacer una barra. Deja enfriar por dos horas y cuando sea completamente sólida, está lista para amenizar esa rebanada de pan tostado que quieres desayunar.

Otros tips

hacer ghee en casa

Puedes añadir sabores antes de que solidifique para darle un toque extra. Nosotros te recomendamos las hierbas aromáticas y el ajo si es que la vas a utilizar en platillos salados y la miel de maple si es para postres o hot cakes.

Si, en cambio, tienes pensado comenzar un nuevo régimen alimenticio y optaste por la dieta keto, clarificarla te dará todos los beneficios de la mantequilla sin nada de carbohidrato. Mira cómo hacer ghee por acá.

Y si buscas algunas ideas para sacarle provecho a esa mantequilla que acabas de crear, te tenemos tres recetas que no fallan.