drag_handle

Cocinar pasta fresca: un experto nos comparte sus mejores tips

Por Animal Gourmet

Vaya que hay diferencias entre comer y cocinar pasta fresca comparada con aquella de bolsita que, a pesar de ser más práctica, no tiene esos sabores ni textura tan especiales.

¿No nos crees? Anímate a prepararla en casa, es bastante sencillo. Si no, anímate a ir a alguno de estos lugares en la CDMX para que reconozcas de lo que hablamos.

El chef Julián Martínez, cabeza del restaurante Sepia, nos dio unos secretos para cocinar aún mejor la pasta fresca. Él es un expertazo en el tema: es originario de Zihuatanejo y cocinero de oficio formado en puros restaurantes italianos durante más de 20 años.

Abrió su propio restaurante en 2018 uniendo sus dos grandes amores: el mar y lo mediterráneo. Ha dado diferentes conferencias sobre la elaboración de pasta y, en el marco de Guerreros del Maíz, nos contó sus secretos para que a ti también te quede perfecta.

Foto: Cortesía chef Julián Martínez

Cocinar pasta fresca paso a paso

  • Siempre parte de agua hirviendo, así no tomará una textura demasiado guanga cuando esté cocida.
  • Asegúrate de que sea suficiente agua con sal hirviendo, esto quiere decir, más o menos 10 veces a la cantidad de pasta.
  • La sal es una cucharada y media por litro de agua; al final te debe saber como a agua de mar. No te preocupes, no te va dar hipertensión pues la absorción es mínima, solo es para sazonar bien la pasta y que no quede insípida.
  • A los 30 segundos que metiste la pasta es importante mover para que no se pegue entre sí y dejar cocinar de 1 a 2 minutos.
  • Cuando es pasta corta, sabrás que está lista cuando flote en la superficie. Escurre muy bien.
  • Agrega a la salsa de su preferencia, deja cocinar por 1 minuto más para que absorba los sabores de dicha salsa.

¿Sabías que puedes hacer pasta fresca y congelarla? ¡Sí! Y mantiene sus sabores y textura como si la acabaras de preparar. Aquí te van algunos trucos para cocinarla si lo haces así:

  • El agua hirviendo es un básico en la preparación de pasta, así que no será la excepción.
  • Agrega al agua hirviendo sin descongelar; a los 60 segundo es necesario moverla para que no se pegue entre sí.
  • Déjala cocer de 2 a 3 minutos dependiendo del formato o hasta que flote en la superficie.

Tip Animal: es probable que tu salsa se espese a la hora de agregar la pasta; esto sucede porque la harina absorbe agua. Para que quede tersa y perfecta, guarda un poco del líquido de cocción y agrégalo en la misma sartén hasta que se integre todo.