drag_handle

¡Pasta fresca en la CDMX! Cinco lugares para consentirte a la italiana

Por Paloma García Castillejos (@palomagcasti)

La cocina italiana es una de las más populares del mundo y sus platillos son las especialidades consentidas de los restaurantes. Pero hay que ser honestos, no siempre es tan fácil encontrar un lugar donde preparen pasta fresca en la CDMX.

No existe un restaurante italiano sin su versión de spaghetti a la carbonara o un fetuccine alfredo, sin embargo, estos lugares decidieron optar por lo completamente artesanal y demostrar que el sabor y la textura son clave en una buena pasta.

Te puede interesar:

Conociendo el vino italiano con el chef sommelier Marco Carboni

Grandes chefs mexicanos: lo mejor de la cocina dulce del país

La pasta fresca

pasta fresca en la cdmx

Cuatro ingredientes básicos son suficientes para preparar una buena pasta fresca. Pero, aunque la teoría suena sencilla, prepararla tiene su chiste. Huevo, agua, sal y harina se mezclan al punto con la intención de tener largas tiras de sabor o pequeños tesoros rellenos de ingredientes frescos.

En Italia, preparar pasta fresca es un asunto de todos los días que las mujeres en particular se toman muy en serio. Cada una, en sus casas o trattorías, tiene una receta específica que es capaz de transmitir cariño y confort desde un plato de pasta fresca.

Si te animas, aquí te damos una receta y unos tips para que la prepares en casa.

Los mejores restaurantes con pasta fresca en la CDMX

Sartoria

Marco Carboni llegó a México después de haber trabajado en diferentes restaurantes de Italia, Londres y Francia. Fue parte del equipo de Massimo Bottura y cuando decidió mudarse al continente americano, sabía que tenía que abrir un lugar de cocina italiana auténtica y bien hecha. 

Al entrar no vas a ver el típico fondo donde hay un bar lleno de botellas para coctelería. En la barra se está preparando, desde que abren, los más de 10 estilos de pasta fresca que ofrecen.

Nos encanta su decoración sobria que te transporta a una auténtica casa italiana. Los platos resaltan lo mejor de los ingredientes mediterráneos: queso parmesano auténtico, buen aceite de oliva y excelentes vinos.

Los platillos utilizan también productos locales para crear sorpresas en cada bocado. Un imperdible son los tortelli verdes que se preparan con quelites y van salseados con una emulsión de mantequilla y salvia.

Si te gustan los clásicos opta por un spaghetti cacio e pepe; el factor de diferencia lo dan unas habas verdes que alegran el plato.

¡Guarda espacio para el postre que el tiramisú es espectacular!

Dirección: Orizaba #42 col. Roma Norte

Instagram: @sartoriamx 

Sepia cucina italiana

pasta fresca en la cdmx
La pasta se prepara desde cero con tinta de calamar. // Foto: Paloma García Castillejos

Lo que comenzó siendo un restaurante de mariscos hoy evolucionó a ser un lugar donde las especialidades italianas nos hacen suspirar. El chef Julián Martínez platica su historia en el menú; originario de Guerrero y de familia de pescadores, llegó a la Ciudad de México para triunfar en una de las mejores cocinas italianas.

El tiempo le dio la oportunidad de abrir un restaurante propio y Sepia, además de tener un discurso a favor de los ingredientes y las técnicas, es un lugar donde la comida apapacha y te hace volver.

Te recomendamos sin duda el linguini negro con ragú de sepia en su tinta y menta. La pasta también la preparan con tinta de calamar, por lo que el color es negro y el sabor, intenso y espectacular.

Si te gustan las pastas rellenas pide el agnolotti con carne de res braseada y queso grana padano. La cocción lenta hace que los sabores sean profundos y te quedes con ganas de más.

De postre pide el mousse de habatonka. Este ingrediente es muy especial y difícil de encontrar, así que es una buena oportunidad para que lo pruebes en su mejor versión. 

Dirección: Sinaloa #170 col. Roma Norte

Instagram: @sepiacucinaitaliana

Romina

pasta fresca del tour gastronómico en los restaurantes de la cdmx
¡Pasta fresca con hongos de temporada! // Foto: Paloma García Castillejos

Desde hace nueve años, Romina es uno de los consentidos para comer platillos italianos de verdad. Un restaurante íntimo -ideal para una primera cita- donde además de pasta fresca en su punto puedes pedir las mejores etiquetas de vino.

Si te gustan las pastas rellenas no te puedes perder los ravioles rellenos de queso ricotta con mantequilla al limón. 

Uno de los platillos más aplaudidos de aquí son las lasañas así que no la dejes pasar. Incluso la puedes pedir con anticipación y recogerla para no cocinar en la cena que tienes pendiente.

Además de pasta fresca hay diferentes cortes de carne -algunos difíciles de encontrar en otros restaurantes como el jabalí- y platillos vegetarianos que te dejarán sin aliento como las berenjenas gratinadas.

De postre pide el tiramisú, una maravilla de puro queso mascarpone y en el sabor exacto de café.

Dirección: Homero #716 col. Polanco

Instagram: @rominaristorante

Rosetta

pasta fresca en la cdmx
Foto: Facebook Rosetta

A Elena Reygadas la amamos por su dedicación en la panadería y por darle a la colonia Roma ese maravilloso aroma a pan recién horneado cada mañana. Nos encantan sus rollos de guayaba y sus bollitos de romero, pero también se defiende -y muy bien- en la cocina salada.

Ahí mismo, en la colonia Roma, está Rosetta. Una casona que sirve comidas y cenas con lo mejor de la cocina italiana en sinergia con los ingredientes y técnicas mexicanas.

Definitivamente, tu vida será más feliz después de que pruebes los gnoccis de papa en cualquiera de sus presentaciones. Los de la carta vienen con queso ramonetti, tomates horneados y anguilas; también, cuando es temporada los preparan con hongo porcini.

Para el postre pide el crumble de ruibarbo y fresa con helado de jengibre. Fresco y rico para terminar tu comida pero lo suficientemente ligero para que tengas espacio y cruces la calle para probar su pan dulce con un cafecito.

Dirección: Colima #166 col. Roma Norte

Instagram: @restauranterosetta

Il Tavolino

Este lugar se hace llamar una fábrica de pastas pero no sólo encontrarás ravioles, fetuccine o canelones. Tienen pan hecho en casa y varias conservas que complementan perfecto con tu antojo.

Tienen una tienda donde puedes comprar todo lo que se te antoje: las pastas secas para que las cocines en casa, postres y tartas. También puedes pedir alguna de las especialidades del día para llevar.

En Il Tavolino cambian el menú todos los días y utilizan ingredientes de temporada. Si estás de suerte y hay ravioles de huitlacoche con flor de calabaza y chile poblano ¡no lo dudes!

Aquí preparan el spaghetti a la carbonara de manera excepcional: cremosa y llena de sabor.

Dirección: Chihuahua #113 esq. Orizaba, col. Roma Norte

Instagram: @iltavolino.mx