drag_handle
Atole de cempasúchil, una bebida de temporada.

Los atoles más especiales de México

Por Animal Gourmet

Hace un par de semanas nos dimos cuenta de que te encantan los atoles especiales de México y ¡sabemos por qué! Sin duda es un alimento reconfortante que nos ha acompañado desde la antigüedad hasta ahora.

Así que nos pusimos a investigar cuáles son los más exóticos y dónde los puedes saborear.

Atole de Pinole (Aguascalientes y Chihuahua)

Atoles México

Elaborado con maíz blanco tostado, azúcar, canela y agua o leche, para algunos hidrocálidos es el único alimento de la mañana.

En Chihuahua es una bebida ancestral rarámuri. El huatonali para ellos es una bebida curativa a la que le agregan hierbas y frutas de la región.

Atole de bellota (Baja California)

Es una receta ancestral elaborada hasta hoy en día por la comunidad indígena kumiai con una pasta de consistencia gelatinosa de bellota secada al sol y molida en metate y colada en sahuil con agua y miel.

Su consumo tiene carácter religioso para las comunidades indígenas que lo beben 15 días antes de ceremonias importantes.

Atole de tamarindo (Colima)

Atoles México

Es un atole de masa de maíz al que se le añade pulpa de tamarindo y se endulza con piloncillo y canela. Se acostumbra diariamente y en festividades diversas.

Atole de arrayán (Estado de México)

Esta bebida tradicional del Estado de México se prepara con masa de maíz desleída en agua, se mezcla con arrayán, piloncillo y canela.

El arrayán es un fruto en bayas rojas o negro-violáceas que se usa en medicina tradicional en esta zona.

Atole de guayaba (Guanajuato)

atoles México

Esta bebida de pulpa molida de guayaba y masa de maíz con agua y piloncillo es uno de los más populares en los estados del centro del país, especialmente Guanajuato, Michoacán, Distrito Federal y estados vecinos.

Otra variante contiene leche, azúcar y fécula de maíz.

Atole de ciruela (Guerrero)

Atole con la ciruela de cáscara roja y pulpa amarilla que se hierve en agua con azúcar hasta que se rompe y suelta su pulpa que se hierve con un atole de agua, leche y masa y es típico del desayuno. Lo sirven en diversas fiestas

Atole de cascarilla (Jalisco)

atoles México

Se hace con la cáscara que envuelve las semillas del cacao, agua, masa de maíz prieto y piloncillo.  La cascarilla se tuesta y muele para darle sabor, color y consistencia. Es una bebida de tono negro que se consume mayormente en Zacoalco de Torres.

Atole de frijol (Morelos)

Se prepara con frijol tostado y cebollines silvestres sofritos en manteca de cerdo y agua, mezclado con masa de maíz en agua de tequesquite y se endulza con azúcar o piloncillo.

Atole de guamúchil (Sinaloa)

En este atole se combinan masa de maíz desleída en agua con pulpa de guamúchil previamente metateada y hervida al que se agregan las semillas de guamúchil, unas vainas de rosadas, que cubren semillas que pueden ser dulces o amargas.

Atole de mezquite (San Luis Potosí)

Se prepara mezclando maíz y agua con vainas de mezquite molidas, es una bebida ancestral de los indígenas Pame. El mezquite es un árbol cuyo fruto produce una harina rica en proteína, endulzante, y apta para celíacos y diabéticos. También se le conoce como algarroba o chachaca.

¿Alguna vez pensaste que habían tantos atoles tan especiales en México? ¿Te acordaste de algún otro? Platícanos de ellos. Mientras, te compartimos la receta del atole de lenteja.