drag_handle

Cómo cocinar fideos chinos: en ramen, fritos o salteados

Por Animal Gourmet

Económicos, versátiles y de rápida cocción, los fideos chinos ofrecen muchas posibilidades en tu cocina, desde salteados con verduras hasta como guarniciones y bases ramen caldosito, ideal para el frío que se viene.

En sopa (ramen)

fideos chinos

Tal vez los fideos chinos más famosos sean los noodles o ramen. Esta pasta está elaborada con harina de trigo y la receta base consiste en elaborar el caldo de tu preferencia y al final agregar los noodles para que hiervan por cinco minutos.

Las posibles combinaciones son prácticamente ilimitadas: puedes preparar una deliciosa sopa de verduras, pescado, carne de res o cerdo, o mariscos.

Por ejemplo, puedes hacer una sopa con camarones pelados hervidos en un litro de agua durante media hora, a fuego suave con sus cáscaras y cabezas en una red, junto con un poco de zanahoria y papas, cortadas en tiras.

Después hay que colar el caldo, añadir unas gotas de salsa de soya e introducir los fideos chinos y los camarones pelados. En cinco minutos estará lista.

Fritos o salteados

fideos chinos

Otra de las recetas más conocidas de la cocina china son los chow mein o fideos fritos. Como en el caso de los noodles, sus posibilidades de preparación son infinitas y la base de la misma es bastante simple:

Hay que cocerlos o rehidratarlos primero. Cuando estén blandos, saltear en un wok junto con verduras frescas como cebolleta, espinacas o pimientos.

En la versión clásica, se añaden germen de soya o bambú y se sazonan en el último momento con un toque de salsa de soya, pero, una vez más, tú imaginación es el límite. Puedes añadir carne, pollo, pescado o mariscos, brócoli, cacahuates o hasta jícama.

Este es un platillo muy  sano y práctico, que se prepara en pocos minutos.

El toque elegante de tus guarniciones

fideos chinos

 

¿Has notado que en algunos restaurantes sobresalen una especie de antenitas torciditas y crujientes? Pues también los puedes hacer tú, sólo rehidratando los fideos, secándolos perfectamente, y friéndolos directamente un sartén con aceite muy caliente.

Puedes usarlos como decoración, como base para colocar una ensalada, mariscos, carnes o  verduras.

Los fideos chinos en el mundo

Los fideos chinos son uno de los alimentos más consumidos en el mundo, y no solo en Asia, sino también en los países occidentales porque son económicos, fáciles de hacer y se cuecen muy rápido.

Su composición depende de las regiones donde se elaboren. Los de trigo son típicos al norte de China y los de arroz en el sur. También hay algunos con almidón de soya verde.

Los fideos chinos se cuecen más rápido que otros fideos, por su tamaño constitución y cuando compras marcas chinas debes tener cuidado de probarlos antes de agregar más sal, ya que la mayoría de incorporan esencias de mariscos, pollo o ternera.

Para sacarles el máximo provecho, hay que combinarlos con productos típicos de Asia, como brotes de bambú, salsa de soya, capullos de lirio seco, aceite de semillas de ajonjolí, germen de soya, especias chinas, hortalizas de Sichuan u hongos chinos, frescos o secos, como el reishi.

Afortunadamente, ya contamos con diferentes tiendas que venden todos estos productos a lo largo del país, como como Super Oriental o Toyo Foods.

Y si te quedaste con ganas de aprender a preparar más delicias chinas, aquí te decimos como hacer un mooncake.