drag_handle
Foto: Los famosos huevos kayak, una receta viral y muy adictiva/ Getty Images

La receta viral de Huevos Mayak, inusual y muy adictiva

Por Francisco Rangel

Los huevos mayak son una famosa receta coreana que se ha viralizado en los últimos meses. Una receta de huevos marinados que se ha popularizado por su irresistible sabor y por tener un nombre tan controversial, pues la traducción literal es “huevos droga”. Conoce cómo preparar los huevos mayak y descubre un poco del por qué de su gran sabor. 

Qué son los huevos mayak

Los huevos mayak son huevos cocidos que se dejan marinar por medio día. Son fáciles de hacer y muy económicos. Son perfectos para acompañar un bowl de arroz, verduras capeadas o un ramen

También conocidos como huevos mayag gyeran, se han hecho muy famosos pues las personas que los comen aseguran que son adictivos. Además de que tiene un curioso nombre que le viene bien, pues mayak o mayag en coreano significa “droga”. Un sabor que engancha de principio a fin. 

Se preparan con chiles secos, ajo, cebollín, semillas de sésamo y dos ingredientes que son indispensables para obtener ese sabor umami: salsa mirin y salsa de soya dulce. 

Cómo hervir un huevo: recomendaciones básicas

cómo hervir un huevo

Foto: Para hervir un huevo y que quedé con yema líquida necesitas seguir algunas recomendaciones/ Pixabay

Si deseas hervir un huevo y que quede de forma perfecta, solo debes seguir estas recomendaciones prácticas que te podrán ayudar a lograrlo. 

  1. Selección: utiliza huevos frescos para tener mejores resultados.
  2. Instrumentos: es indispensable utilizar los instrumentos adecuados: una cacerola profunda, una cuchara ranurada y un temporizador te ayudarán en el proceso. 
  3. Agua: debe cubrir por completo los huevos. 
  4. Huevos al agua: sumergir los huevos en el agua fría. 
  5. Hervir: debes calentar el agua en fuego alto hasta ebullición. 
  6. Bajar fuego: una vez que hierve el agua, bajar la intensidad y hervir a una temperatura media constante por más tiempo. 
  7. Tiempo: para huevos duros debe pasar de 9 a 12 minutos, si te gustan los huevos medio cocidos de 6 a 8 minutos. 
  8. Agua Fría: una vez que has llegado al tiempo de cocción, sumerge los huevos en un recipiente con agua fría con hielos. Esto ayuda a detener la cocción y a pelarlos más fácilmente. 
  9. Pelar: ya fríos, pela con cuidado los huevos. La mejor técnica para hacerlo es golpear el huevo contra alguna superficie dura y ruedalo con ayuda de un paño, la cáscara comenzará a caerse. No tires la cáscara puede servir para otras cosas. 

Cómo preparar los huevos mayak

cómo hacer los huevos kayak o huevos droga

Foto: Son llamados en Corea del Sur como “huevos droga” por adictivo sabor/ 10000recepies

Ingredientes: 

  • 8 Huevos
  • 1 taza de Salsa de Soya
  • ½ taza de Mirin (Sake dulce) o Vino de Arroz
  • 1 taza de Agua
  • 2 dientes de Ajo
  • 2 cdas de Cebollín
  • 2 cdas de Miel de abeja
  • 2 cdas de Ajonjolí
  • 1 cda de Chile quebrado

Preparación:

  1. Cocer los huevos, sigue todas las instrucciones previas, es importante que el huevo quedé en el término deseado, si te gusta la yema dura cuece por 10 minutos como mínimo. Para este tipo de huevos yo recomiendo que se hiervan por 6 minutos, la yema quedará líquida y muy deliciosa. 
  2. En un recipiente mezclar: soya, mirin, agua, miel, diente de ajo aplastado, chile quebrado con semillas y troceado, cebollín finamente picado y ajonjolí. 
  3. Mezclar hasta que todos los ingredientes se integren. 
  4. Una vez que has cocido el huevo, reposado en agua fría y pelado, entonces los sumerges en la mezcla. Debe cubrirlos por completo. 
  5. Dejar reposar en la salsa por 12 horas. 
  6. Son perfectos acompañantes para ramen, bowl de arroz, ensalada, sándwich o inclusive para comerlos solitos. 

 

Estos huevos cocidos son muy adictivos, para los coreanos son parte de su cultura y los utilizan en muchos de sus platillos tradicionales. Aportan un gran sabor y dan textura a otras preparaciones. 

Acompaña esta abundante receta de arroz con nuestros huevos mayak, una combinación perfecta. La puedes encontrar en nuestro canal de Youtube, un espacio con ideas, recomendaciones y muchas recetas.