drag_handle

Cómo hacer mooncake, el pastel otoñal chino 🥮🥮

Por Animal Gourmet

El mooncake (pastel de luna) es un pastel tradicional chino y de otras partes de Asia como Vietnam, Malasia o Japón que últimamente está en boca de todos en México. Y, si alguna vez te preguntaste qué es este emoji… 🥮🥮 ¡Bingo!

Como estamos justo en la temporada,  la festividad de medio otoño, tenemos una receta bastante fácil para ti. Se trata de una especie de tarta en forma circular, cuyo relleno varía de acuerdo a los gustos de quién lo prepara. Es dulce y debe ser aromática y excelente para acompañar un té verde o infusión.

Lo que hace original al mooncake son su forma redondeada, los caracteres chinos que muestran en la capa crujiente superior  y su relleno denso de distintos ingredientes. Nosotros lo haremos de almendras, por ser fácil de encontrar en México y si no tienes un molde, puedes hacer garigoles con un cuchillo mondador 😉

¡Hora de preparar mooncake!

receta de moon cake

Ingredientes

Para la masa

  • 40 gramos de leche condensada
  • 40 gramos de miel
  • 20 gramos de almidón de maíz
  • 40 gramos de mantequilla a temperatura ambiente
  • 100 gramos de harina

Para el relleno

  • 200 gramos de almendra molida
  • 150 gramos de azúcar glass
  • 50 mililitros de agua
  • 2 cucharadas de cocoa

Para decorar

  • 1 yema de huevo batida con una cucharada de agua
  • 1 molde

Procedimiento

  1. Hacer la masa: integrar con las manos todos los ingredientes. Formar una bola, envolver en plástico y dejar reposar a temperatura ambiente durante 30 minutos.
  2. Preparar el relleno: mezclar la almendra molida, el azúcar glass, el agua y la cocoa; si hiciera falta amasar con las manos para integrar.
  3. Dividir el relleno en porciones iguales.
  4. Repartir la masa exterior en las mismas porciones que las del relleno y extender para formar círculos.
  5. Colocar cada porción de relleno dentro cada uno de los círculos de la masa.
  6. Una vez cubierto, volver a darles forma esférica. Ya que estén todas las bolas hechas, pasarlas por un poco de harina.
  7. Darles forma con el molde y colocarlos en una bandeja de horno con papel vegetal.
  8. Hornear a 180ºC durante 10 minutos, retirar del horno y dejar reposar 10 minutos para que enfríen.
  9. Pintar cada mooncake con el baño de yema de huevo batida con el agua por la parte superior y hornear otros 10 minutos o hasta que estén dorados.
  10. Retirar del horno, dejar enfriar.

Y ahora, a presumir y disfrutar tus mooncakes

receta de moon cake

Puedes disfrutar de tu mooncake de inmediato, aunque en los países asiáticos de donde es tradicional aconsejar dejarlo reposar algunos días.

Esta es la receta tradicional, con relleno de almendras. También puedes experimentar con pasta de semilla de loto, pasta de judía dulce (anko) elaborado con la especie de judía azuki, nueces, semillas de calabaza, cacahuates o pasta de durián.

Y si te gusta más lo salado, también puedes rellenarlos con jamón, carne con salsa, yemas enteras de pato en salazón.

Puedes encontrar los implementos e ingredientes para prepararlo en tiendas como Super Oriental o Toyo Foods. Y si ya se te antojó una rica comida china, un lugar que la lleva hasta tu casa.