drag_handle

Cosmopolitan: El Martini más sofisticado y popular

Por Azucena Pacheco

Pocos cocteles tienen esa aura de refinamiento y sofisticación que tiene el Cosmopolitan. Tal vez sea su nombre que remite a ser un ciudadano del mundo, tal vez su preparación, tan simple y tan complicada a la vez, o quizás su lugar inigualable en la cultura pop.

Como con todo gran clásico, existen diferentes versiones de este trago pues constantemente se reinventa, pero aquí te decimos cómo preparar la versión clásica y algunos otros datos.

Martini Cosmopolitan

Ingredientes

  • 45 mililitros de vodka
  • 45 mililitros de licor de naranja (Cointreau)
  • 15 mililitros de jugo de arándano
  • 5 mililitros de jugo de limón
  • 20 gramos de hielo picado
  • 1 piel de naranja

Preparación

Cosmopolitan

  1. Colocar en una coctelera el vodka, el licor de naranja, el jugo de arándano, el jugo de limón y el hielo.
  2. Agitar por unos 15 segundos.
  3. Hacer un doble colado a una copa tipo Martini previamente enfriada.
  4. Cortar un trozo de piel de naranja más bien grueso sin rozar la fruta y con ayuda de un cerillo flamear los aceites esenciales sobre la copa.
  5. Coloca la piel de naranja dentro.

Un poco de la historia de este clásico

Cosmopolitan

El Cosmopolitan ha sufrido unas cuantas transformaciones desde sus  humildes orígenes, a finales de los 80. En un comienzo era una mezcla de vodka, triple sec, granadina y concentrado de jugo de limón; el resultado era un cóctel de un fuerte color rosa, tan artificial como sus ingredientes.

Cuando el coctel llegó a Nueva York, sufrió su primera transformación a manos de Toby Cecchini, quien con muy buen criterio cambió el triple sec genérico por el Cointreau y la granadina por jugo de arándano, usó limón fresco en vez de concentrado. Junto con la mejora de la calidad del cóctel también mejoró su popularidad.

En 1996 el Cosmopolitan volvió a ser refurmulado por Dale DeGroff, una leyenda en el mundo de la coctelería, quien además de ajustar la fórmula introdujo la guarnición de piel de naranja flameada.

Este cambio hizo del Cosmopolitan el coctel más popular de los 90 en Nueva York y Londres. Y en 1998, con el debut, y éxito de la serie de HBO “Sex and the City”, el cóctel se convirtió en el mejor compañero de Carrie Bradshaw y en un éxito mundial.

Y si quieres probar otros cocteles frescos y sofisticados para el calor, pasa por aquí.