Receta de salsa yucateca de habanero: la más picosa

Receta de salsa yucateca de habanero: la más picosa
salsa yucateca de habanero

Si has andado por la península de Yucatán o has comido en un restaurante yucateco, la salsa de habanero es omnipresente junto con las cebollitas encurtidas y casi cualquier platillo yucateco como el sikil pak, que es el aperitivo maya por excelencia.

Salsa yucateca de habanero

La salsa yucateca de habanero también queda muy bien con la cochinita o el pollo pibil, con los salbutes, los panuchos y cualquier platillo yucateco.

Ingredientes

salsa yucateca de habanero

  • 4 chiles habaneros asados y sin semillas
  • 6 dientes de ajo tostados, rostizados y pelados
  • 1 taza de jugo de naranja agria o su sustituto (1/4 de taza de jugo de toronja, 1/4 de taza de jugo de naranja, 1/4 de taza de jugo de limón y 1/4 de taza de vinagre blanco)
  • 2 cucharaditas de sal.

Preparación

salsa yucateca de habanero

  1. Cortar los habaneros y retirar las semillas. Este paso es sumamente necesario porque este chile es muy picoso. Si no te quieres enchilar las manos, puedes utilizar guantes y unas pinzas de depilar.
  2. Asar los chiles y los dientes de ajo en un asador, sartén o comal caliente.
  3. Cuando los habaneros estén rostizados y suaves, licuar o molcajetear junto con los ajos, la sal y la naranja agria o su sustituto.
  4. Una de las ventajas de usar un molcajete, es que éste absorbe y guarda aceites, sabores y aromas de ingredientes que usaste previamente, por lo que añade toques de estos sabores a los platillos que prepares, además de la textura martajada, que se acerca más a la que puedes probar de esta salsita en casi cualquier parte.

Si quieres una textura más untuosa, puedes licuarla.

A la salsa yucateca de habanero muchos le tenemos miedo, porque si le pones una porción generosa a tu platillo, como lo haces con el resto de las salsas, podrías acabar llorando de enchilado, por eso te recomendamos comenzar con unas gotitas, e ir aumentando poco a poco, hasta que veas que eres resistente a tanto picor.

¿Ya te suscribiste a nuestro canal de YouTube? Cada semana tenemos una receta nueva para ti.