drag_handle

Vinagre de manzana: el ingrediente de los mil usos

Por Paloma García Castillejos

No. El vinagre de manzana no solo sirve para hacer vinagretas: tiene muchos, muchísimos usos. Desde ser un infalible limpiador hasta tener la capacidad de darle ese toque acidito a las salsas, es un producto que casi casi lo puede todo y que no debe faltar en tu alacena.

Una de las características de los vinagres, que es lo que les da todos sus superpoderes es el grado de acidez. Gracias a esto, puede hacer reacción con otros productos -como el bicarbonato de sodio– y limpiar, hacer que esponjen los pasteles e incluso hacer un maravilloso suero hidratante.

El vinagre de manzana y sus usos en contraste con los demás

Empecemos por el principio. El vinagre es el resultado de la fermentación acética de algunos frutos; esta es la diferencia primordial con el vino, que no llega hasta allá sino que se queda solo en la producción de alcohol. Un vino que se pasa sí puede convertirse en vinagre bajo condiciones controladas.

Y bajo condiciones controladas quiere decir que debe tener una madre -algo así como la del pan o la kombucha– para que no se desarrollen bacterias tóxicas y además adquiera el sabor y la acidez óptima.

¿Por qué utilizar éste en lugar del tradicional vinagre de caña o del oscuro balsámico? Por varias razones.

En primer lugar, es una de las variedades más económicas tan solo precedida por el blanco que proviene de la caña de azúcar.

Al ser de manzana, su concentración de azúcares es un poco distinta y conserva los sabores y aromas de este fruto. Será más dulce que el blanco y un poco más ácido que el balsámico. Es fácil de conseguir y accesible en términos de precio.

Algunos usos del vinagre de manzana en la cocina

productos de limpieza no contaminantes

  • Si la parrilla o plancha de tu estufa está quemada, este ingrediente es el más eficaz para limpiarlo.
  • En caso de que no tengas polvo para hornear y quieras hacer un pastel, puedes agregarlo junto con una cucharadita de bicarbonato para que, al reaccionar, liberen dióxido de carbono que se traducirá en una migaja esponjosa.
  • Las vinagretas, por supuesto. Entre más caseras, mejor.
  • El maravilloso adobo. Esta salsa se distingue de las demás justamente por eso: el vinagre le da un toque de acidez que los demás no tienen u obtienen de otros ingredientes. nos gusta el de manzana porque se equilibra con el dulzor.
  • Por su grado de acidez es un gran conservador. Sirve para hacer escabeches y encurtidos pues crea un ambiente en el que no se pueden reproducir bacterias u organismos tóxicos.

También es bueno para la salud

vinagre de manzana usos Recetas navideñas fáciles y cortas

  • Un suero preparado con agua, vinagre de manzana, sal y bicarbonato de sodio es uno de los hidratantes más poderosos que existen. No le temas al sabor, ¡es mejor de lo que suena!
  • Es antibiótico. Esto quiere decir que si tienes una herida abierta, rociar un poco sobre ella es una forma muy eficiente de evitar que se infecte.
  • El vinagre ha demostrado tener numerosos beneficios para los niveles de azúcar en la sangre e insulina pues los regula y estabiliza.
  • Varios estudios muestran que el vinagre puede aumentar la saciedad y a tener una dieta menos calórica.
  • Para las personas con presión baja es una joya pues ayuda a nivelarla.

¿Ya te suscribiste a nuestro canal de YouTube? Cada semana tenemos una receta nueva para ti.