drag_handle

Qué es el culantro, en qué se diferencia del cilantro y cómo usarlo

Por Azucena Pacheco

¿Sabes qué es el culantro? Una hierva que se usa ampliamente en la cocina caribeña, latinoamericana y del sudeste asiático pero no es omnipresente en México como el hiper popular cilantro.

¿Pero cuáles son las diferencias entre estas dos hierbas?

Qué es el cilantro

que es culantro

Es originario de México, América Central y del Sur, y el Caribe, pero se cultiva en zonas tropicales de todo el mundo. Produce pequeñas hojas largas, de color verde con bordes de dientes de sierra unidas a largos tallos.

Y como seguramente ya lo sabes, en México lo usamos en casi cualquier platillo: la ramita que aromatiza la sopa, ingrediente principal de infinidad de guisados, y picadito, ya sea para darle más sabor a calditos como barbacoa o birria, o a nuestros irremplazables tacos.

Que es el culantro

que es culantro

Por su parte, las hojas del culantro son mucho más grandes, más parecidas a las de una espinaca o acelga pequeñas, pero con el mismo color verde intenso.

El olor y sabor del culantro es más potente que el del cilantro, por lo que necesitarás usar menos. Además es más adecuado para platos cocinados durante mucho tiempo en los que el cilantro impartiría amargura o perdería su sabor más delicado.

Otra diferencia que el culantro guarda con el cilantro, es que el primero tiene un ligero toque picante que el cilantro no tiene, además de que sus hojas anchas, planas y más resistentes son más fáciles de cortar que las delgadas del cilantro.

Dónde lo puedes encontrar

que es culantro

Si ahora que ya sabes qué es el culantro te dieron ganas de experimentar, seguramente ya sabes que es muy poco frecuente encontrarlo en tu mercadito de barrio, pero tampoco es imposible conseguirlo.

Los mejores sitios para encontrarlo son los mercados asiáticos y de comida centroamericana. Para conservarlo adecuadamente, después de comprarlo, envuelve las hojas sin apretar en una toalla de papel húmeda, colócalas en una bolsa de plástico sin sellar y utilízalas dentro de aproximadamente una semana.

¿En qué lo puedes usar?

Qué es culantro

Ingredientes para recaíto puertorriqueño

El culantro se usa especialmente en sopas de res y pollo, arroz, frijoles, y frijoles guisados y su plus sobre el cilantro es que ofrece un sabor cítrico muy agradable, más herbal. Tal vez por eso es tan usado en el caribe, ya que suele emparejarse a la perfección con el sabor de la leche de coco.

Un ejemplo de ello es que el culantro es un ingrediente esencial del recaíto puertorriqueño, una especie de sofrito que no incluye jitomate y forma la base de muchos platos puertorriqueños.

Las hojas enteras de culantro, también llamado recao en Puerto Rico, se pueden agregar directamente a la licuadora para el recaíto, o se pueden cortar en chiffonade para ensaladas o guarnición.

Una recomendación especial con el culantro, es rasgar o cortar las hojas antes de agregarlas a los guisados para que suelten mejor sabor.

Como puedes ver, la única similitud que guardan estas dos plantas es que pertenecen a la misma familia, y la peculiaridad de sus nombres casi idénticos, pero en realidad no están relacionadas más allá de eso ni sirven para sustituirse mutuamente.

Te invitamos a experimentar que es el culantro en tus platillos y que nos cuentes qué te pareció y en qué platillos lo has agregado. Y si quieres seguir explorando ingredientes poco conocidos, aprende un poco sobre el chile chilhuacle dando click aquí.

¡No olvides suscribirte a nuestro canal de YouTube! Cada semana tenemos una receta nueva para ti.