drag_handle
Foto: Francis Kokoroko for The New York Times. Cortesía Basque Culinary Center

La cocina africana en los ojos del mundo: chef de Sierra Leona gana Basque Culinary World Prize

Por Paloma García Castillejos

El 20 de junio de 2022 se nombró al ganador del Basque Culinary World Prize, un premio que otorga el Gobierno Vasco de la mano con el Basque Culinary Center de 100 mil euros para proyectos transformadores cuyo eje vector es la gastronomía. Este año es para Fatmata Binta, de Sierra Leona.

La labor de Binta tiene que ver con la promoción de la cocina fulani, que está arraigada a una comunidad nómada en África, específicamente en Ghana.

Con la iniciativa “Dine on a mat” promueve costumbres, sabores y formas de relacionarse con la comida propias de los fulanis. Aprovecha un formato que le permite hacer de la mesa una valiosa fuente de diálogo y entendimiento; educación y, también, de prácticas sostenibles; dice la prensa del BCC.

Comienza a impulsar, por su parte, una fundación para transformar ingredientes como el fonio -un cereal de origen africano- en fuentes de ingresos para comunidades rurales, donde trabaja sobre todo con mujeres.

Gran parte de las cenas de esa iniciativa son fuente para recaudar fondos que se destinan para proyectos comunitarios. Gracias a este, según Binta, aproximadamente más de 300 familias de 12 comunidades y 4 regiones de Ghana se benefician.

Estoy muy agradecida con el Basque Culinary Center por este reconocimiento. Esto no es solo un premio para mi, sino para todas las mujeres que se sentirán empoderadas e inspiradas para lograr objetivos tan significativos.

Fatmata Binta.

Sobre el Basque Culinary World Prize 2022

Este es un premio internacional creado para distinguir a chefs con iniciativas transformadoras en ámbitos como el de la innovación, la salud; la nutrición, la educación, medio ambiente, desarrollo social o, en general, a través de acciones que impactan positivamente en la sociedad.

Parte del patronato del Basque Culinary Center, una escuela de gastronomía ubicada en San Sebastián, España que cuenta con el respaldo de figuras como Joan Roca, Eneko Atxa, Pía León y Elena Arzak.

basque culinary world prize 2022

Foto: Cortesía Basque Culinary Center

Más de mil nominaciones y 700 candidatos han conformado el eje de análisis de este premio que se otorga desde 2016 y han ganado personas como Leonor Espinosa y Xanty Elías. El mexicano Ricardo Muñoz Zurita estuvo nominado para la edición 2017.

Durante cerca de un mes, profesionales e instituciones de la industria y el sector nominaron a chefs de todo el planeta; ¿el requisito? demostrar que la gastronomía puede traducirse en un motor de cambio en ámbitos como el de la integración social, la sostenibilidad o la educación.

Por su parte, desde Basque Culinary Center se activó un equipo que realizó un exhaustivo proceso de búsqueda y verificación de diferentes perfiles.