drag_handle
Pexels

8 Sustitutos saludables para utilizar en la cocina y comer mejor

Por Animal Gourmet

Si quieres lograr una alimentación consciente, comer mejor y estar más saludable, tenemos algunos consejos para hacer grandes cambios positivos de manera orgánica y fácil. Existen simples sustitutos de ingredientes regulares que podemos utilizar para tener una dieta más balanceada y saludable y sin sacrificar el sabor, la textura y la esencia del platillo. Aquí te dejamos algunas opciones para que le des un giro a tus platillos y cumplas tus metas de comer más frutas y verduras.

Sustitutos saludables para tus platillos que te ayudarán a comer mejor

Aguacate triturado 

El aguacate es rico en grasas monoinsaturadas que ayudan a mantener el metabolismo en óptimo funcionamiento y los niveles de colesterol estabilizados. Lo puedes como sustituto de grasa en tus platillos. Por ejemplo, en vez de usar mayonesa en el aderezo de tu ensalada, ¡ponle aguacate!

Yogur griego

Si quieres aderezar un pescado, una ensalada o un sándwich, puedes preparar un aderezo con yogur griego sin azúcar en lugar de mayonesa o crema. Tiene pocas calorías y suficiente proteína para darle un giro saludable y nutritivo a tus sándwiches o preparaciones. También lo puedes agregar a salsas y hasta utilizarlo para cocinar waffles.

Plátano machacado

Uno de los sustitutos saludables del azúcar en postres es el plátano. Para muffins, panqués y hotcakes esta es una gran opción de tener algo dulce sin utilizar azúcar refinada. El plátano es una de las frutas con más azúcar pero si lo consumes con moderación, es una buena manera de tener energía y nutrirte con vitaminas, minerales y un poco de proteína.

Nueces y pistaches

Un gran snack y muy buen sustituto del pan y de las grasas porque son muy llenadoras. Las puedes tostar o sazonar con un poco de sal o chile en polvo. Además de nutritivas, las nueces son ricas en calorías, así que tienes que ser precavido en la cantidad. Un puñito es suficiente.

Puré de camote o de tomate

Esta es una gran opción de sustitutos saludables. Cuando tienes que espesar alguna sopa o crema, el puré de camote o de tomate ayudan a sustituir la crema o la crema para batir, pues le otorgan un poco de textura, sabor y nutrimentos –mucho contenido de potasio y vitamina C– sin la grasa añadida de la crema. Sirve para caldos y sopas. 

Coliflor

La coliflor molida (en seco) puede sustituir al arroz porque su textura se parece. Cocínala exactamente igual que el arroz y te quedará un platillo delicioso, nutritivo y alto en vitaminas y minerales. También la puedes utilizar para hacer masas de pizza o tortillas y sustituir la harina de trigo.

Calabacitas

Una forma de sustituir de pasta, es usar tiritas de calabacitas para darle un giro saludable. La puedes cocer por unos minutos y hacer un choque frío para evitar que quede muy suave. El sabor no será el mismo pero la textura será buena.

Harina de garbanzo

El garbanzo es muy nutritivo y tiene mucha proteína vegetal; además de que ayuda a dar textura a platos como pastel de carne, tortitas de vegetales, hamburguesas o albóndigas. Utilízala como sustituto del pan molido para mejorar la consistencia de algunos platillos.

Ahora ya tienes otras opciones de sustitutos saludables para tus platillos. ¡Sólo ponte creativx y cocina algo diferente!