drag_handle
Foto: Santhosh Varghese / Shutterstock

Cómo cultivar espinacas en una maceta: frescas y a la mano para cocinar

Por Ameyalli Roskaritz

Nada supera la frescura de incluir verduras en tu dieta diaria. ¿Y qué frescura hay mayor que cultivarlas en tu propio huerto casero? Aquí te explicamos cómo cultivar espinacas en maceta para tener un suministro constante para tus ensaladas, desayunos y más. Lo mejor es que no necesitas un huerto especializado ni mucho espacio; puedes sembrarlas en una maceta en tu balcón.

Según Infocampo, este es el momento perfecto para comenzar a sembrar espinacas. Aunque estas verduras son muy adaptables y se pueden cultivar durante todo el año, la mejor época de siembra para evitar que tengan un sabor amargo es entre febrero y principios de marzo.

La semana pasada les compartimos cómo cultivar ajos en macetas, y ahora les contamos cómo hacerlo con espinacas.

Además, al ser una hortaliza pequeña, son ideales para cultivar en huertos reducidos con pocos materiales, ya que son vegetales muy dóciles. Si nunca habías imaginado que podías cultivar espinacas en maceta, hoy es el día de empezar ¡Así que manos a la obra y disfruta de espinacas frescas directamente de tu hogar!

Cómo Cultivar Espinacas en Casa

Cultivar espinacas en maceta

Esta es la mejor época del año para decidir cultivar espinacas. Estarán listas para mediados de abril. / Foto: Shutterstock

Vamos a necesitar:

  • Semillas de espinaca: consíguelas en el supermercado o semillero.
  • Maceta mediana: busca una de aproximadamente 30 cm.
  • Sustrato o tierra para cultivos de interior

Procedimiento:

  1. Antes de sembrar, remoja las semillas de espinaca en agua para una mejor germinación. Descarta las que floten.
  2. Prepara la maceta colocando piedras en el fondo para que drene bien el agua sin obstruir los agujeros.
  3. Agrega tierra o sustrato, preferiblemente para cultivos de interior o abona la tierra si es necesario. Asegúrate de que la tierra esté suelta.
  4. Haz surcos poco profundos de aproximadamente 1.5 cm y coloca un par de semillas separadas en cada surco.
  5. Cubre las semillas con una pequeña cantidad de tierra suelta y riega la maceta.
  6. Las espinacas no necesitan luz solar directa para germinar, así que ubícalas en una zona de sombra en tu hogar.
  7. Riega regularmente, manteniendo la tierra hidratada sin encharcarla.
  8. Aproximadamente dos semanas después, las primeras plantas germinarán. Si están muy juntas, arranca las menos saludables y deja las más robustas.
  9. La cosecha puede realizarse alrededor de dos meses después de la siembra. Puedes arrancar las plantas de raíz para consumirlas completas o cortar las hojas externas para permitir que la planta siga creciendo y obtener espinacas frescas constantemente.

Algunos consejos útiles para poder cultivar espinacas sin temas

Consejos para cultivar espinacas en macetas

Foto: Shutterstock

  • Utiliza tierra suelta: Esto permite una mejor respiración para las semillas y facilita el desarrollo de las raíces.
  • Evita el encharcamiento: Un riego regular es esencial, pero cuida de no inundar el sustrato, ya que el exceso de agua puede dañar las raíces.
  • Cosecha oportuna: Aproximadamente dos meses después de sembrar, podrás cosechar tus espinacas. Puedes arrancarlas de raíz o cortar las hojas externas para obtener una cosecha continua.
  • Mantenimiento: Asegúrate de proporcionarle a tus espinacas un ambiente adecuado, evitando temperaturas extremas y protegiéndolas de plagas comunes en cultivos de interior.

¡Listo! Ahora que sabes como cultivar espinaca en maceta, tendrás espinacas hasta para regalar. Si te gustó este contenido, no olvides suscribirte a nuestro canal de YouTube. Cada semana tenemos una receta, historia y consejos nuevos para ti.