drag_handle
El hueso de aguacate es rico en varios compuestos con posibles efectos beneficiosos para la salud/ Foto: Pexels (Beyzaa Yurtkuran)

Antes de consumir el hueso de aguacate, debes saber esto

Por Paulina Figueroa

El aguacate además de ser un alimento delicioso que le aporta mucho sabor a nuestras comidas, cuenta con muchos beneficios a la salud como regular el azúcar en sangre y ayudar a evitar la resistencia a la insulina. A continuación, te platico sobre los beneficios encontrados en el hueso del aguacate.

En 2019, investigadores del Tecnológico de Monterrey encontraron en el hueso del aguacate una alternativa para disminuir las enfermedades cardiovasculares y reducir el riesgo de cáncer relacionado al consumo de conservadores. El grupo de investigadores halló moléculas llamadas acetogeninas que pueden ser usadas como medicamentos y conservadores de alimentos.

No existe una dosis recomendada clara por lo que debes tener precaución.

No existe una dosis recomendada clara por lo que debes tener precaución/ Foto: Pexels (mali maeder)

Por si te interesa: ¿Cómo evitar que el guacamole se ponga negro? Aquí algunos tips

La semilla del aguacate es rica en diversos compuestos nutricionales y bioactivos, especialmente proteínas, almidón, lípidos, fibra cruda, vitaminas, minerales y numerosos fitoquímicos, descubrió la National Library of Medicine.

También encontró que los polifenoles de las semillas de aguacate pueden inhibir las células de cáncer de próstata, mama, pulmón y cáncer de colon.

¿Cuáles son los beneficios del hueso de aguacate?

Actualmente se continúa investigando más sobre los beneficios del hueso de aguacate y conforme incrementan esos estudios se han ido encontrando más beneficios asociados a este hueso:

  • Tiene una gran cantidad de fibra, por lo que puede ayudar en la digestión y combatir el estreñimiento.
  • La semilla de aguacate ayuda en el tratamiento de la diabetes tipo 2 al atacar el receptor gamma activado por el proliferador de peroxisomas de la misma manera que un fármaco antidiabético.
  • Cuenta con ácido oléico, que puede aumentar los niveles de HDL en el organismo, con los que combatir el colesterol malo.
  • También contiene vitaminas A y C, además de antioxidantes, con lo que puede ser un aliado eficaz contra los signos del envejecimiento prematuro.
  • Estos antioxidantes también pueden ser útiles para prevenir varias enfermedades y para mejorar el sistema inmunológico en general.
  • De hecho, pueden incluso combatir a los radicales libres, que causan la oxidación celular.
  • Otros beneficios asociados al hueso del aguacate se basan en la mejora de la circulación, la protección de la salud cardiovascular o la protección del estómago ante enfermedades causadas por bacterias.
Se desconoce si consumir el hueso de aguacate con métodos caseros es seguro.

Se desconoce si consumir el hueso de aguacate con métodos caseros es seguro/ Foto: Pexels (Laker)

También se ha descubierto que la semilla de aguacate procesada en harina tiene buen rendimiento, proteínas, grasas, cenizas y fibra dietética que pueden ser una fuente alternativa de nutrientes para la preparación de pan, pasteles y galletas.

Además, un pigmento de color amarillo anaranjado extraído de las semillas de aguacate también puede ser un ingrediente alimentario potencial en la industria farmacéutico y industrias cosméticas

Consumo de la semilla de aguacate

Actualmente es muy fácil encontrar maneras de cultivar tu propio hueso de aguacate para después consumirlo en sus licuados o para preparar té. Tal como lo hizo el blogger de Nourish Me Whole, Sophie Sonnenwirth , quien publicó un tutorial en Facebook y después de unos días acumuló millones de reproducciones.

¡Ojo!No hay duda de que las semillas de aguacate son ricas en valor nutricional, sin embargo, a la fecha no existen pruebas de que consumir el hueso de aguacate en remedios caseros tenga efectos  o algún beneficio para tu cuerpo, de hecho, aún existe gran debate sobre su consumo en humanos, de acuerdo con National Library of Medicine.

El hueso de aguacate es rico en varios compuestos con posibles efectos beneficiosos para la salud.

El hueso de aguacate es rico en varios compuestos con posibles efectos beneficiosos para la salud/ Foto: Pexels (Beyzaa Yurtkuran)

La mayoría de las investigaciones se han centrado en las propiedades del extracto de semilla de aguacate, no en la semilla entera y en si es seguro comer físicamente. La Comisión del Aguacate de California comunicó que la semilla de un aguacate contiene elementos que no están destinados al consumo humano.

Para más recetas y consejos, sigue nuestro canal de Youtube, no te arrepentirás.