drag_handle

16 cosas que quizá no sabías sobre el aguacate y 5 recetas ganadoras

Por Sarah del Moral

La historia del aguacate es larga y trascendental. Los habitantes de Centro y Sudamérica lo comen desde hace 25 mil años, los europeos descubrieron su atractiva textura mantequillosa en el siglo XVI y los estadounidenses comenzaron a cultivarlo hasta los años 1900.

Actualmente hay más de mil variedades cultivadas en el mundo -entre ellas la Zutano, la Choquette y la Bacon-, desde México hasta Israel y Nueva Zelanda. Sin embargo, la variedad Hass -cultivada por primera vez en Los Ángeles en 1926 y patentada en 1935- es la más socorrida y cosechada a nivel mundial, así como la culpable de lanzar al estrellato al adorado aguacate. ¿Por qué? Seguramente por su maravilloso sabor y una vida de anaquel más larga que otras variedades. 

tips veganos

Desde hace 20 años comenzó una era de fanatismo sin precedentes por el aguacate en Estados Unidos. En el año 2000 el consumo nacional fue de mil millones de aguacates, mientras que en 2014 se incrementó a cuatro mil millones. Y la ciudad en EU donde más se consume esta maravilla es Los Ángeles. 

Sabemos que estas delicias están llenas de propiedades saludables para nuestro cuerpo -¿ejemplos? Están repletas de potasio, fibra y grasas monoinsaturadas– y que transforman casi cualquier comida mediocre en un manjar, pero quizá hay algunas cosas que aún desconocías de los aguacates… hasta hoy:

1. Hay registro de una antigua receta popular que utilizaba la semilla de aguacate en veneno para ratas.

2. Los aguacates se clasifican en tres especies: las Indias Occidentales, de Guatemala y México; la variedad Hass es un cruce entre la mexicana y la guatemalteca.

3. El primer árbol de aguacate registrado se cultivó en California en 1848. Pero no fue hasta 1911 cuando los injertos de los mejores árboles de aguacate en México se plantaron en dicho territorio, y más tarde, en 1913, con la variedad sobreviviente Fuerte, surgió la industria del aguacate de California.

4. El aguacate Hass acapara el 95 por ciento del mercado estadounidense de aguacate y el 80 por ciento de la demanda mundial. Alrededor del 90 por ciento de los aguacates cultivados en Estados Unidos provienen de California.

5. El aguacate es una fruta, específicamente es una baya de una sola semilla.

6. Por su forma y supuestas propiedades afrodisíacas, los aguacates eran conocidos por los aztecas como ahuacatl, que significa “testículos”.  

7. Los aguacates pueden congelarse durante una ola de frío, lo que obliga a las células de la pulpa y del tallo a colapsar y después explotar cuando la temperatura se calienta, matando la fruta.

8. Los árboles de aguacate son de hoja perenne y siempre están activos. Mientras que diferentes variedades se cosechan en diferentes épocas del año, los aguacates Hass son típicamente cosechados desde finales de febrero a finales de octubre y principios de noviembre.

9. Los aguacates crecen en en el árbol pero solo maduran una vez cosechados. Puede tomar de unos días a dos semanas para que un aguacate madure naturalmente a temperatura ambiente. Un aguacate maduro puede aguantar en el refrigerador de siete a diez días.

10.Un aguacate maduro debe tener un tonalidad un poco violeta y debe ser suave cuando lo presionas. Si la cáscara es negra, muy brillante, lisa y suave está demasiado maduro.

11.Como los humanos, los aguacates también pueden tener quemaduras de sol. ¿Qué les pasa? La piel se despega fácilmente, por lo que la capa más superficial de la pulpa se vuelve más rancia. 

12. Así como las hojas de laurel, las hojas del aguacate, particularmente los de raza mexicana, se utilizan para sazonar platillos de la cocina mexicana. Se pueden conseguir frescas o secas y proporcionan un sutil sabor a anís.

13. La pulpa de color verde oscuro más pegada a la cáscara es la más nutritiva. Remover la cáscara del aguacate es mejor que remover la pulpa de la cáscara con una cuchara, así aprovechas la mayor parte de los fitonutrientes.

14. Las calorías de un aguacate Hass promedio son 82% grasa. Es una de las frutas más grasosas del mundo, justo arriba de los olivos que tienen 80 a 90 por ciento de calorías de grasa. 

15. De una semilla de aguacate suspendida con palillos de dientes sobre un vaso de agua puede brotar un tallo y las raíces en pocas semanas. Una vez germinada, puedes transferir la semilla a una olla y  dejarla crecer hasta que se convierta en una planta pequeña.

Una vez que cultives la planta, se puede trasplantar en el suelo para convertirse en un árbol. Puede tomar de cinco a trece años para que el árbol dé flores o frutos, pero es muy probable que no vaya a producir frutos en absoluto sin la polinización cruzada de otro árbol.

Injertar (unir un injerto de un árbol maduro con el rizoma de una plántula hasta que se forme un nuevo brote) es como los productores profesionales de aguacate replican su cultivo, esto ayuda al árbol a florecer y dar frutos más pronto, por lo general en tres o cuatro años.

16. Un árbol de aguacate bien cuidado crecerá a unos 12 metros altura, pero un árbol salvaje de aguacate sin podar puede crecer hasta 24 metros de altura.

Seguramente salivaste un poco después de leer estos curiosos datos sobre el aguacate proporcionados por Lucky Peach¿verdad? Te compartimos algunas recetas para saciar tu antojo del adorado oro verde.

Dile adiós a las papitas y los cacahuates enchilados y mejor anímate a preparar esta botana sana y deliciosa con media rebanada de este panecito con aguacate, higos y miel.

Un aguacate relleno (en cualquiera de sus recetas) es una comida fresca, muy fácil de preparar y práctica, además ser una receta saludable que se puede adaptar a cualquier paladar.

La sopas frías son súper fáciles de hacer, resultan buenas opciones para aquellas comidas en las que una entradita fría se antoja, o una cena ligera.

La palabra guacamole procede del náhuatl ahuacatl, «aguacate», y de mulli, «guiso líquido». Es una receta de origen prehispánico cuyo ingrediente protagonista es el aguacate.

Esta receta está repleta de minerales como potasio, fósforo, magnesio y vitaminas que te ayudarán a levantarte de la cama, además de darle un respiro a tu hígado después de una noche de copitas.