drag_handle
Ilustración de Daniela Díaz

El guacamole: la botana más consumida en Super Bowl

Por Paulina Figueroa

El Super Tazón se tiñe de color verde. ¿Sabías que lo más consumido durante el domingo de Super Bowl en Estados Unidos es el guacamole? ¡Y cómo no! En México entendemos el amor al oro verde, pero en particular este evento del país vecino es donde más aguacates se consumen en el mundo. El aguacate ha sido el ingrediente más cotizado de la temporada de americano durante casi 8 años.

Los estadounidenses han reconocido al guacamole como su botana favorita para sus eventos deportivos. Además del tequila y la cerveza, el aguacate es de los productos más exportados de México a Estados Unidos. Existen alrededor de 400 variedades de aguacate en el mundo, pero en el Super Bowl, el aguacate que se consume es proveniente de Michoacán.

Este domingo 12 de febrero se celebrará el Super Bowl LVII, fiesta nacional que verá enfrentarse a los San Francisco 49ers contra los Kansas City Chiefs. Y como en cualquier evento deportivo en donde uno se reúne a ver el partido en familia, la comida y las botanas no pueden faltar. 

Las cervezas circulan sin cesar, las alitas y los shots también están presentes. Pero algo que sin duda brilla por su presencia tanto en casas, como en restaurantes es el guacamole. Cientos de charolas con tazones verdes, alimentan a los fanáticos ese día.

Lo que se consume de aguacate en datos

Tan sólo en 2020, en plena pandemia de COVID-19, se consumieron 127 mil kilogramos de aguacate en el domingo de fútbol, según datos de Statista. Pero el amor hacía al aguacate no quedó ahí, si no que ha ido incrementado gracias a publicidad y popularidad de la reconocida marca Avocados from Mexico. Una exportadora y empacadora de aguacate michoacano que durante la temporada de partidos se ha posicionado como la consentida para ofrecer el aguacate consumido durante los partidos. Gracias a su tono casual y relajada forma de hacer publicidad para distribuir aguacates, la empresa es una gran influencia en la venta de aguacate en el país vecino.

En febrero de 2022 se utilizaron aproximadamente 144 mil toneladas de aguacate. Traducido en dólares invertidos, daba alrededor de 306 mil millones de dólares en guacamole. Casi 6 mil toneladas se consumen en el evento deportivo de acuerdo a datos de la Comisión del Aguacate en California.

Para este domingo se estima el uso de 130 mil toneladas(o más) de aguacate para celebrar el partido. El gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Belloda, subió un tweet anticipando el acontecimiento.

Avocados from Mexico

En 2013 esta empresa inició una alianza entre agricultores mexicanos con distribuidores estadounidenses para crear una organización de marketing sin fines de lucro que difundiera datos, noticias y promoviera los beneficios del aguacate Hass en el país vecino.

Ahora tienen más de 40, 000 mil huertas, 74 empacadoras en México, cientos de importadores y distribuidores en Estados Unidos. Actualmente, es la empresa distribuidora de aguacates más popular en ese país y que más es consumida durante el Super Bowl.

Su producto es originario de Michoacán y según afirman en su página “hemos tenido siete campañas exitosas del Big Game que generaron más de 41 mil millones de impresiones de marca
y una demanda creciente de aguacates que han llevado a un consumo anual
de 2.500 millones de libras de aguacates solo en los Estados Unidos.”

Aquí algunos comerciales que los han posicionada como los reyes del aguacate en E.U.

El de 2022 fue uno de comerciales más populares de ver antes del partido.

El de 2015 estuvo inspirado en el arca de Noé

En el 2017, se creó una sociedad secreta en dónde el aguacate era lo más cotizado.

Sin duda, los productos mexicanos conquistan el extranjero cada vez más. Pero el que se lleva las palmas, es el aguacate michoacano que ha conseguido conquistar el corazón tanto de mexicanos como de extranjeros. ¿Cuánto estimas que se consuma de aguacate en este Super Bowl?