drag_handle
Los desechables hechos con el bagazo de caña de azúcar son altamente resistentes y flexibles, manteniendo su forma /Foto: Shutterstock

Reemplazan el plástico por desechos de caña de azúcar para salvar a la Tierra

Por Paulina Figueroa

El plástico está en todas partes y se proyecta que en 2050 habrá más plásticos que peces en el océano, una cifra sumamente alarmante, que ha llevado a que empresas y estudiantes busquen la posibilidad de reducir el desperdicio de plásticos. Este es el caso de la empresa indú Chuk, quien tuvo la idea de usar los desechos de caña de azúcar para reemplazar el plástico en platos, vasos y bandejas biodegradables.

En la India, la acumulación de plásticos están haciendo estragos en la calidad de vida de las personas y los animales, por ello Chuk comenzó la transformación. En cada cosecha se desechan enormes cantidades de la caña de azúcar y se convierten en bagazo, es decir, en residuos de la planta una vez exprimida que se juntan a montones.

Vajilla compostable hecha con residuos de caña de azúcar.

Vajilla compostable hecha con residuos de caña de azúcar/ Foto: chukitnow

“Queremos reducir la basura, reemplazar los plásticos con alternativas no tóxicas y hacer que la Madre Tierra baile un poco mientras la limpian. Queremos dejar una tierra mejor para sus hijos, sus hijos, las vacas, las tortugas, los mangos… ya entienden el punto”, se lee en su página  web.

Por si te interesa: Crear plástico a partir de los desechos de agave

Chuk, una marca de artículos de servicio 100% compostables, tiene como objetivo crear conciencia sobre el envasado de alimentos sostenible. La vajilla 100% compostable se ha fabricado con bagazo, el residuo agrícola de la caña de azúcar.

La empresa tiene como objetivo crear un ecosistema sostenible para la entrega de alimentos, incluso en el sector gubernamental, y fortalecer su visión de trabajar por un planeta más limpio. El proceso de elaboración de los nuevo desechables es:

  1. Juntan el bagazo y lo higienizan.
  2. Transforman el bagazo en una pulpa.
  3. Moldean ese nuevo residuos de diferentes maneras para dar vida a productos biodegradables.

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por CHUK (@chukitnow)

 

Producción de bioplásticos

El Comité Nacional para el Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar (CONADESUCA) indicó que la agroindustria de la caña de azúcar presenta un gran potencial para la producción bioplásticos, al utilizar los residuos que se generan en las fábricas de etanol o dando un uso alternativo al bagazo, que normalmente se quema, liberando grandes cantidades de dióxido de carbono a la atmósfera.

Señaló  que uno de los grandes objetivos es que el plástico producido a partir de los residuos de la caña de azúcar pueda sustituir en el futuro al plástico convencional empleado en otros grandes sectores económicos del país, tal es el caso de la industria automovilística y de alimentos.

El plástico biodegradable y compostable se está convirtiendo en una opción más común por las personas.

El plástico biodegradable y compostable se está convirtiendo en una opción más común por las personas/ Foto: Shutterstock

Estudiantes de Colima transforman el bagazo de caña de azúcar en plástico biodegradable

Un grupo de estudiantes mexicanos, preocupados por el impacto ambiental de los plásticos buscó la forma de transformar el bagazo de caña de azúcar, que desechan en Colima, en plástico biodegradable.

Estudiantes de ingeniería ambiental y de ingeniería en mecatrónica del Instituto Tecnológico de Colima (ITEC) idearon, en 2016, el proyecto llamado BioCane que pretende crear un plástico biodegradable que proteja al medio ambiente con el residuo de la industria cañera.

La estudiante Verónica Citlali Salazar declaró al Conacyt que con ese proyecto se busca reducir la generación de plásticos derivados del petróleo, se le dará más vida útil a los rellenos sanitarios y se reducirá la contaminación atmosférica, ya que  se quema el bagazo de la caña de azúcar.

Los desechables hechos con el bagazo de caña de azúcar son altamente resistentes y flexibles, manteniendo su forma.

Los desechables hechos con el bagazo de caña de azúcar son altamente resistentes y flexibles, manteniendo su forma /Foto: Shutterstock

La alumna de ingeniería ambiental explicó que el bagazo de la caña de azúcar se somete a un proceso de secado y triturado, luego se mezcla con otras sustancias para crear el bioplástico.

Olimpo Lúa Madrigal, asesor del proyecto, mencionó que con este trabajo se aprovechará el residuo que surge de los ingenios de azúcar, el cual se usa de manera indebida al tirarse o quemarse.

Lúa Madrigal añadió que no es un secreto que el bagazo se pueda lavar, triturar y moler hasta convertirse en polvo y esa sustancia permite que se adhieran las partículas y generen una estructura molecular parecida al plástico, el cual puede convertirse en un producto determinado a través de moldes.

 

Si te gustaron estas recetas de camarones, no olvides suscribirte a nuestro canal de YouTube. Cada semana tenemos una receta nueva para ti.