drag_handle
Foto: Shutterstock

Qué es la nata montada: todo lo que tienes que saber para llevar al máximo tus postres

Por Ameyalli Roskaritz

¿Qué es la nata montada y por qué es tan popular en la repostería? La nata montada, ese delicioso ingrediente que eleva el sabor y la textura de postres y bebidas, es una técnica culinaria que ha conquistado el paladar de muchos. Pero, ¿qué la hace tan especial y cómo se prepara?

¿Qué es la nata montada?

La nata montada, también conocida (y un poco confundida) como crema batida, es el resultado de batir la nata líquida hasta que se vuelva esponjosa y firme. Según el sitio web Larousse Cocina, la nata debe contener un mínimo del 30% de materia grasa para poder montarse adecuadamente.

Esta creación culinaria se utiliza para adornar y dar un toque suave y cremoso a una variedad de postres, desde pasteles y tartas hasta helados y batidos.

Proceso de montado y herramientas necesarias para decorar con nata montada

Cómo utilizar la nata montada para postres

El proceso de montar la nata es relativamente sencillo, pero requiere cierta habilidad y atención. / Foto: Shutterstock

El proceso de montar la nata es relativamente sencillo, pero requiere cierta habilidad y atención. Para ello, se utiliza un batidor de varillas o una batidora eléctrica a velocidad media-alta. Según BBC Good Food, es importante comenzar con la nata y los utensilios bien fríos para obtener mejores resultados. Una vez montada, la nata debe tener una consistencia firme pero suave, sin llegar a convertirse en mantequilla.

Consejos para obtener la mejor nata montada

Expertos en cocina como el chef Jamie Oliver recomiendan agregar un poco de azúcar y esencia de vainilla a la nata antes de montarla para darle un sabor dulce y aromático.

Además, es importante no batir la nata en exceso para evitar que se convierta en mantequilla. Un truco útil es detener el batido cuando se formen picos suaves al levantar las varillas, como sugiere The Spruce Eats.

Usos y versatilidad en la cocina

Tips para preparar nata montada para postres

La naata montada se usa para un montón de postres / Foto: Shutterstock

La nata montada se puede utilizar de diversas maneras en la cocina. Se puede servir como acompañamiento de postres como fresas con crema, pasteles de chocolate o tarta de manzana.

También se puede utilizar como base para cremas y rellenos de tartas. Su versatilidad y sabor suave la convierten en un ingrediente indispensable para cualquier repostero aficionado o profesional.

Podemos asegurar que la nata montada es un elemento fundamental en la repostería que agrega suavidad, cremosidad y un toque dulce a una amplia variedad de postres. Con un proceso de montado adecuado y algunos consejos útiles, cualquiera puede disfrutar del placer de preparar y degustar este delicioso ingrediente en casa.