drag_handle
Foto: Disfruta de catas y un recorrido turístico en cada una de estas increíbles queserías queretanas/ Cava Bocanegra

3 Queserías en Querétaro imperdibles, los mejores representantes del queso mexicano

Por Francisco Rangel

El delicioso mundo de los quesos. Año tras año los amantes de la gastronomía ponen más su atención sobre los productos lácteos y sus derivados. Productos de alto valor nutrimental, pero que sobre todo destacan por sus intrépidos sabores. Adéntrate en el mundo de la industria quesera y descubre cuáles son las 3 mejores queserías en Querétaro.

La Industria Quesera en Querétaro

La agroindustria quesera en México está creciendo, existe un mayor interés por estos productos. Más ganaderos, distribuidores y comercializadoras surgen año tras año por la alta demanda de estos productos. 

disfruta de catas y un recorrido turístico en cada una de estas increíbles queserías queretanas

Foto: Disfruta de catas y un recorrido turístico en cada una de estas increíbles queserías queretanas/ Cava Bocanegra

Aunado a ello, la industria quesera se ha vinculado estrechamente con el turismo rural, para el desarrollo de experiencias turísticas en torno a la producción y consumo de quesos. Querétaro es un ejemplo de ello. Con más de 13 proyectos relacionados a la producción de queso, se ha buscado prevalecer la tradición quesera de la región. 

En estos espacios, reconocidos por su calidad a nivel internacional, se desarrolla una cultura en torno a este producto. Se ha vuelto un elemento representativo de la región y por ello, se han diseñado experiencias turísticas, en donde los consumidores puedan aprender y disfrutar de ellos. 

Asociación de Productores Queretanos de Queso 

cuáles son los quesos curados

Foto: Conoce cuáles son los quesos curados y cómo se preparan/ García Baquero

La Asociación de Productores Queretano de Queso ha creado un grupo con la intención de promover el consumo de estos productos. Con 9 productores mexicanos, han podido ganar cerca de 8 premios internacionales e inventar más de 86 variedades de queso. 

Quesos de vaca, oveja y cabra son distinguidos por su gran calidad, pero sobre todo por las buenas prácticas de producción de leche y sus derivados. Un plan que ha sido posible gracias a la fusión de productos de calidad y turismo rural. Un valor agregado que conecta la relevancia de la buena comida, el aprendizaje y la conservación del medio ambiente.  

3 Queserías en Querétaro imperdibles

Rancho Santa Marina

Rancho Santa Marina

Foto: Un rancho que práctica turismo rural de forma responsable y sustentable/ Francisco Rangel

Una granja pionera en la producción biodinámica de quesos de oveja en México. Un espacio que busca respetar a sus animales y apoyarse del turismo rural para generar ingresos que les permita ofrecer un servicio de calidad y que motive la concientización de métodos de producción honestos y de suma calidad.

quesos artensanales en Querétaro

Foto: Una de las mejores queserías en Querétaro, una experiencia que no te puedes perder por la calidad de sus productos y filosofía de trabajo/ Francisco Rangel

Ubicación: Calle Atongo km 3.5, El Marqués, Querétaro.

Teléfono: +52 55 3200 7491

Cava Bocanegra

la mejor cava de quesos en todo México

Foto: La Cava Bocanegra es un espacio en el que se venera el trabajo de los afinadores y productores de queso, el paraíso de los amantes del queso/ Cava Bocanegra

No solo es una excelente cava de quesos maduros, también es un viñedo. Lo mejor de dos mundos en un solo espacio. La cava es gigantesca y ofrece una gran variedad de productos lácteos. El recorrido a la cava te dejará con la boca abierta, disfruta más de 30 quesos de calidad y arma un picnic inolvidable. 

los mejores quesos de Querétaro

Foto: Cava Bocanegra, un espacio en el que se venera al queso, parte de la famosa Ruta del Queso/ Cava Bocanegra

Ubicación: Carretera Estatal 200 km 50 Fuentezuelas, Tequisquiapan, Querétaro.

Teléfono: +52 414 104 3440

Finca VAI

queserías en Querétaro

Foto: En estas queserías en Querétaro puedes disfrutar de increíbles catas y recorridos turísticos con información muy valiosa/ Quesos VAI

Probablemente la quesería más visitada de todo México, un espacio que rinde homenaje a los quesos tradicionales de nuestro país. En la Finca VAI se disfrutan quesos y muchos otros productos artesanales. Quesos mexicanos hechos con leche fresca, sin hormonas y sin antibióticos. A un costado podrás disfrutar de excelentes vinos en Tierra de Alonso, un viñedo 100% mexicano.

Ubicación: Carr. Querétaro-Tequisquiapan, Km. 30, Colón, Querétaro.

Teléfono: +52 442 190 7618