drag_handle
Foto: Shutterstock

Cáscara de toronja: un remedio casero para mantener tu casa libre de mosquitos (y otros insectos)

Por Ameyalli Roskaritz

Ahora que ha empezado a hacer mucho calor, existe la posibilidad de que nuestras casas se llenen de insectos. Entre las moscas, cucharachas y mosquitos que no logramos ahuyentar de la casa, (y menos de la cocina, que parece ser uno de sus destinos favoritos) nos hemos encargado de descubrir estos tips contra plagas. La cáscara de toronja pueden ser un gran remedio casero para ahuyentar insectos y hoy te diremos cómo.

En este artículo te mostraremos cómo deshacerte de ellos de manera efectiva y sin poner en riesgo la salud de tu familia, mascotas ni plantas. Antes de recurrir a productos químicos y costosas soluciones, existe un remedio natural y accesible que puede convertirse en tu aliado: las cáscaras de toronja.

 ¿POR QUÉ NOS LLENAMOS DE BICHOS EN LAS CASAS DURANTE LA TEMPORADA DE CALOR?

Cómo eliminar plagas del hogar

ES MUY COMÚN QUE DURANTE LA TEMPORADA DE CALOR LOS INSECTOS INVADAN NUESTROS HOGARES / Foto: Shutterstock

Durante la temporada de calor, las condiciones se vuelven propicias para la reproducción de insectos como mosquitos, moscas, cucarachas y otros. Esto se debe a que el aumento de la temperatura y la humedad en el ambiente favorece su reproducción y proliferación.

Además, la presencia de humedad en la casa, junto con la acumulación de basura y restos de comida en descomposición, proporciona a estos insectos el entorno ideal para sobrevivir y multiplicarse. Es común encontrarlos en lugares donde se acumula la basura o restos de comida en descomposición, ya que estos lugares son perfectos para su desarrollo.

Lo mejor que podemos hacer para evitar que los insectos invadan nuestra casa, es tratar de mantener lo más aseado y ventilado posible. Pero si la tragedia ya pasó, puedes recurrir a unas simples cáscaras de toronja.

¿Por qué las cáscaras de toronja funcionan como repelente contra insectos natural?

Cáscara de toronja sirve como repelente natural

Los aceites esenciales derivados de cítricos tienen componentes que funcionan como repelentes de insectos / Foto: Shutterstock

Las cáscaras de toronja, al igual que las del resto de cítricos, contienen limoneno, un repelente de insectos natural. Además, según el medio Higiene Ambiental, los aceites esenciales obtenidos de las cáscaras de cítricos han mostrado un efecto insecticida muy efectivo contra larvas y adultos de mosquitos.

Investigadores de la Universidad de Alejandría en Egipto han descubierto que los aceites esenciales derivados de cítricos, como naranjas y mandarinas, pueden ser eficaces como repelentes naturales para los mosquitos. Es una alternativa económica y ecológica para combatir a estos insectos.

Realizaron pruebas con ejemplares de mosquitos domésticos comunes, los investigadores encontraron que ciertos componentes presentes en los aceites esenciales, como el limoneno, α-pineno y α-terpinoleno, demostraron tener propiedades insecticidas. Encontraron que las cáscaras de toronja y otros cítricos pueden ofrecer una solución natural y respetuosa con el medio ambiente para controlar estas plagas.

Las Ventajas de utilizar cáscara de toronja como repelente natural

Además de ser económica, la cáscara de toronja tiene una serie de beneficios por los que vale la pena considerarla como repelente natural.

Entre ellos destacan:

  1. Al ser un producto natural, la cáscara de toronja no contiene químicos nocivos presentes en los repelentes comerciales, lo que la hace una opción más segura para el uso alrededor de niños, mascotas y en el hogar en general.
  2. Es una alternativa económica, ya que se puede aprovechar la cáscara de las frutas que ya se consumieron en lugar de comprar productos adicionales.
  3. Las toronjas son frutas comunes y están ampliamente disponibles en muchas partes del mundo, así que casi todo el mundo puede utilizarlo.
  4. El aroma cítrico de la cáscara de toronja puede resultar más agradable, a diferencia del olor fuerte y químico de algunos repelentes comerciales.
  5. Al ser un producto natural, la cáscara de toronja es biodegradable y no causa impacto ambiental negativo al ser desechada después de su uso.

¿Cómo puedes utilizar las cáscaras de toronja como un repelente natural en tu casa?

La opción más rápida e inmediata es quitar los gajos y conservar únicamente la cáscara de toronja, que la puedes dejar en las ventanas o esquinas con más presencia de mosquitos en tu hogar.

Sin embargo, esto puede ser un poco rudimentario. Si lo prefieres, te contamos cómo hacer un spray aromatizante y repelente de mosquitos.

Receta: Repelente de insectos con Cáscaras de Toronja

Receta: Repelente de insectos con Cáscaras de Toronja

Foto: Shutterstock

Ingredientes:

  • Cáscaras de 2 toronjas
  • 500 ml de agua
  • Pulverizador

Procedimiento:

  1. Coloca las cáscaras de las toronjas y el agua en una olla y lleva a ebullición. Hierve durante un máximo de 10 minutos.
  2. Retira la olla del fuego y deja que la mezcla se enfríe durante unos 15 minutos.
  3. Vierte la concentración preparada en el pulverizador y agita durante unos segundos para mezclar bien.
  4. Rocía el repelente casero en las áreas específicas donde hayas notado una mayor presencia de mosquitos, como la cocina, los dormitorios o la sala. También puedes aplicarlo directamente sobre tu piel.

¡Y eso es todo! Con este sencillo repelente natural de cáscaras de toronja, podrás mantener alejados a los molestos insectos de tu hogar de manera segura y efectiva.

Si nunca te hubieras imaginado que se podían utilizar cáscaras de para ahuyentar insectos de tu hogar, ¿por qué no te das una vuelta por nuestro canal de Youtube? Allá encontrarás historias, recetas y consejos para esta vida adulta que necesita encontrar soluciones fáciles y ecológicas.