drag_handle
Encuentro Maicero de la Ruta de la Milpa del chef Jorge Córcega y el chef invitado Gustavo Macuitl/ Foto: Paulina Figueroa (Animal Gourmet)

La Ruta de la Milpa: Un recorrido gastronómico al aire libre en Milpa Alta

Por Paulina Figueroa

Como citadina son muy pocas las ocasiones que tengo de comer en lugares alejados de la ciudad, en donde puede haber una conexión con la naturaleza y con la tierra que nos alimenta, un lugar ideal para vivir una experiencia así es la Ruta de la Milpa en donde además de comer delicioso estás rodeada de vegetación.

En esta ocasión la Ruta de la Milpa en Milpa Alta organizó el Encuentro Maicero, una experiencia gastronómica al aire libre a cargo de Jorge Córcega y el chef invitado Gustavo Macuitl.

Encuentro Maicero de la Ruta de la Milpa del chef Jorge Córcega y el chef invitado Gustavo Macuitl.

Encuentro Maicero de la Ruta de la Milpa del chef Jorge Córcega y el chef invitado Gustavo Macuitl/ Foto: Paulina Figueroa (Animal Gourmet)

El menú para esa tarde fue un sope de cecina y longaniza de Yecapixtla y aguacate con chapulines. Uno de los platillos favoritos entre los asistentes y que quedó dentro de mi top 3. Una tostada de tres maíces con aguacate tatemado y escamoles. Un tamal de costilla con salsa entomatada, una verdadera delicia.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por RutadelaMilpa (@rutadelamilpa)

Para continuar los chefs nos sirvieron una gordita de chicharrón con salsa negra de habanero, cordero confitado con salsa stout, puré de zanahoria y quinoa. Sopa de habas con nopales asados y aceite de hierbabuena. Un platillo que podría considerarse muy sencillo pero que los chefs supieron llevarlo a otro nivel.

Para finalizar esta deliciosa experiencia disfrutamos de un helado con tierra de maíz y totomoxtle con cremoso de pinole. Si tú también quieres vivir la experiencia de la Ruta de la Milpa, mantente atento a sus redes sociales en donde podrás hacer tu reservación. Cada experiencia cuenta con un chef invitado diferente.

Menú el Encuentro Maicero de la Ruta de la Milpa

Menú el Encuentro Maicero de la Ruta de la Milpa/ Foto: Paulina Figueroa (Animal Gourmet)

Ruta de la Milpa: Cocina Rural Mexicana

El restaurante Ruta de la Milpa rinde además homenaje al ingrediente que se produce en la zona en cada uno de los platos que el chef Córcega lleva a la mesa.

El restaurante es un espacio abierto, al aire libre, con vistas al huerto. Los platos que podrás degustar en Ruta de la Milpa surgen del entorno y de la memoria. Los tiempos, los ciclos, el crecimiento y la cocina tienen una íntima relación simbiótica entre la tierra y el animal, y cada plato resulta un homenaje a la cocina del país, de acuerdo a su pagina web.

Chef Jorge Córcega creador de la Ruta de la Milpa en Milpa Alta.

Chef Jorge Córcega creador de la Ruta de la Milpa en Milpa Alta/ Foto: @jorgecorcega

El creador de este proyecto, el chef Jorge Córcega se formó en la alta cocina europea en San Sebastián, España. Después pasó por las cocinas del restaurante Mugaritz (España) y, más tarde viajó a Londres, con el chef Alain Ducasse, en donde perfeccionó su técnica.

De vuelta en México, en Milpa Alta, comenzó este proyecto junto con su familia hace ya ocho años, en 2012. El proyecto se trasladó con mucho éxito a otra ruta turística, esta vez en San Miguel de Allende, Guanajuato.

Recorrido por la Ruta de la Milpa

Si quieres vivir de cerca una experiencia culinaria basada en la riqueza de la cocina mexicana, en Ruta de la Milpa ofrecen un recorrido por diferentes lugares del territorio de Milpa Alta y por su gastronomía.

A través de este “viaje” te explican cómo se realiza este cultivo: desde el cuidado de la planta, hasta el corte y su limpieza, en el contexto de un desayuno típico del campo. Por si fuera poco, podrás recibir clases de manos expertas:

  • Taller de elaboración de nixtamal con maíces nativos de la región, en el que se destaca la calidad y el sabor de éstos para elaborar tortillas, siguiendo un método tradicional. Con Laurencia Melo.
  • Taller de tamales de temporada Visita a Magdalena Tenorio en el pueblo de San Jerónimo Miacatlán, en la que aprenderemos a hacer tamales tradicionales de esta zona de la Ciudad de México, empleando ingredientes de temporada.
  • Visitamos la fábrica de moles Don Luis, que cuenta con más de 45 años de experiencia compartiendo su pasión por la elaboración de mole (uno de los platos más importantes del país). Con Luis Alvarado.

Para finalizar, disfrutarás de un menú tradicional de la región en tres tiempos: Tostadas de nopal, mole con pollo orgánico y arroz, postre, todo esto acompañado de gua de fruta.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por RutadelaMilpa (@rutadelamilpa)

El restaurante está abierto los sábados y domingos de 1 a 6 de la tarde

Dónde: San Pedro Atocpan, Tula, Milpa Alta, 12200 Ciudad de México, CDMX

Reservaciones: La entrada es sólo con reservación

[email protected]/ 55 2182 6014