

En esta ocasión te comparto la receta de enchiladas de cacahuate y almendras hecha por Yuri de Gortari en 2017. Se trata de una preparación que toma tiempo y toda la calma, ya que en los movimientos de la olla está la sazón.
Te comparto la preparación paso a paso de esta deliciosa receta y un agua fresca que acompaña a la perfección a este platillo.

Ingredientes para la salsa de cacahuate y almendras
Ingredientes para las enchiladas

Preparación de la salsa
En una cazuela agrega los chiles anchos y sumergelos en agua caliente para hidratarlos y poder molerlos más adelante.
En una olla caliente agrega el aceite o manteca para freír uno a uno los ingredientes, comienza con el cacahuate y retira, luego agrega la almendra y saca de la olla. Seguidos del ajonjolí, saca una vez que esté tostado o haya cambiado de color.
Lleva a la licuadora los chiles previamente hidratados, la cebolla y el ajo. Agrega un poco de agua para ayudar a la licuadora.
Una vez licuado lleva la mezcla a la misma olla donde fueron fritos todos los ingredientes. Pasa por un colador para que la salsa quede más tersa. Sazona con sal y pimienta.
Es momento de licuar el resto de los ingredientes, cacahuates, almendras, ajonjolí y pan previamente remojado en agua. Una vez licuado intégralos a la salsa que ya está en la cazuela. Rectifica la sal y deja que tu salsa se sazone.
Preparación de las enchiladas de cacahuate y almendras
En una sartén fríe tortillas por ambos lados, pasa por la salsa de cacahuate y almendras. Rellena con pechuga de pollo previamente cocida y desmenuzada. Aquí te dejo el paso a paso para cocer la pechuga.
Báñalas con abundante salsa caliente y listo, si quieres puedes agregarles queso y crema, pero eso es de gustos.
Por si te interesa: El chilaxtle, receta con nopales y carne que nos heredó Yuri de Gortari
Para acompañar las enchiladas de cacahuate y almendras, Yuri de Gortari preparó un agua fresca de horchata de melón. De acuerdo con el cocinero, esta agua fue traída por los españoles llamada la horchata de chufa. La chufa es una semilla seca que se remoja entre 12-24 horas, luego se cuela, se muele y se exprime y con eso queda la horchata de semillas de melón.
Te comparto la receta que preparó Yuri en el programa Tu Cocina del Instituto Politécnico Nacional (IPN).
Ingredientes
Preparación
Lleva a la licuadora las semillas de melón secas o recién sacadas del melón, junto con agua. Deja licuar hasta que esté bien molida
En una jarra agrega hielos y azúcar y agrega las semillas licuadas, pasalas por un colador. Mueve y ya tienes lista tu agua fresca.