drag_handle

El primer encuentro global de cocina tradicional será en la CDMX

Por Mayra Zepeda

Por primera vez en el mundo se llevará a cabo un encuentro global de cocina tradicional y para nuestra fortuna será en la ciudad de México.

El Primer Encuentro Global de Cocina Tradicional tendrá lugar este 23, 24 y 25 de septiembre en la sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en la capital mexicana, donde se hablará de cultura, identidad, calidad, sustentabilidad, tradición y patrimonio, todo en el marco del sabor.

Este maravilloso evento surge de una premisa importante: sí, probemos la cocina tradicional, pero también –y sobre todo- entendámosla, estudiémosla y sepamos qué hay detrás de una corunda michoacana centenaria, las razones históricas de la pasta soba japonesa o la importancia de la cocina aborigen en Australia.

Ésta es una más de las iniciativas que la SRE ha puesto en marcha para promover y difundir la cocina mexicana en México y el mundo.

El encuentro de tres días tiene tres componentes fundamentales:

*El académico, el más importante de todos. A través de ponencias magistrales, talleres y charlas, cocineros e historiadores de unos 40 países compartirán historias, recetas, investigaciones y su visión de la cocina tradicional.

*El gastronómico, el más sabroso. Los cocineros y cocineras tradicionales de todos los continentes compartirán con los asistentes sus platillos, historias, sus bocados y sus sabores.

*El cultural. Habrá actividades teatrales, musicales, de espectáculo y otras artes escénicas en diversas sedes de la Cancillería; habrá ciclos de cine, conciertos, puestas en escena y espectáculo para toda la familia.

La entrada es libre y el acceso gratuito a través de registro en línea previo en la liga https://tallervenacomer.sre.gob.mx/

Las posibilidades serán infinitas. Escuchar a los expertos en cocina bahiana, los famosos quilombolas; ver y aprender de Maura Caldas, cocinera tradicional de Colombia; maravillarse con la cocina de los templos de la India.

En plan más cercano y en formato de talleres pequeños, escucharemos al investigador José Iturriaga, a expertos marroquíes, al chef Gerardo Vázquez Lugo sobre los chiles en nogada, a los chefs de Biko sobre la cocina “gatxupa”…

Para los interesados en otras artes, habrá talleres de fotografía de cocina tradicional con el fotógrafo Ignacio Urquiza; de cocina yucateca con los chefs David Cetina y Pedro Evia; de literatura y cocina con Martín Casillas o de cocina tradicional francesa, portuguesa, española, criolla, turca, helénica, entre muchas otras.

También se hablará de maridaje de cocina tradicional con vino, cerveza y tequila. Chefs de la talla de Jorge Vallejo de Quintonil, Ricardo Muñoz Zurita de Azul, Ángel Vázquez de Intro, Edgar Núñez de Sud 777, Elena Reygadas de Rosetta, también enaltecerán la cocina tradicional mexicana, y el chef Virgilio Martínez de Central hará lo mismo con la peruana y los cocineros de Baqueano con la argentina.

Sábado y domingo se torna más familiar y las cocinas tradicionales, comales, hornos o woks se encenderán para ofrecer de todo. Habrá pensamiento, reflexión, música y sazón.

El Primer Encuentro Global de Cocina Tradicional abre su camino como uno de las más grandes y ambiciosas iniciativas en la materia, que invita al mundo a compartir experiencias, patrimonio y mejores prácticas en el mundo culinario.