drag_handle

Cómo hacer agua de aguacate deliciosa y refrescante

Por Animal Gourmet

La primera reacción ante el agua de aguacate siempre es la misma: un poco de incredulidad, luego siguen los cuestionamientos acerca de la textura y el sabor pero al final, somos muchos los que terminamos prendada de ella y queremos beberla todos los días.

Existen muchas formas para tener una receta más que cumplidora. La que más nos ha enamorado tiene un origen peculiar: el municipio San Felipe, Guanajuato.

María del Buen Consejo García es una cocinera tradicional que ha representado a su estado en más de una ocasión. Incluso, ha llegado a ser exponente de la gastronomía mexicana ante el mundo en varias ferias de turismo.

Agua de aguacate, una muestra de creatividad

Cuando Doña Mari comenzó a participar en las actividades gastronómicas de Guanajuato, la gente la buscaba por preparar unos escamoles con hierbabuena que ponía en una tortilla recién hecha que eran la pura gloria. Enriqueció su oferta con guisados más que apapachadores donde aprovechaba los ingredientes de su tierra.

Desde antes ya se dedicaba a la cocina; con la intención de ser un soporte económico para sus hijos, aprendió a hacer conservas y mermeladas que vendía a su comunidad. Entre las más aclamadas estaban las de xoconostle y la de tomate verde.

Y de pronto surgieron los encuentros de cocina tradicional que pusieron a prueba su creatividad. Para acompañar sus guisaditos y ampliar la oferta, se le ocurrió algo distinto a lo que se conocía en sus latitudes: el agua de aguacate.

La textura es untuosa pero no por eso deja de ser refrescante; es más, con hielo se disfruta aún mejor. Para mantener su hermoso color verde se mezcla con jugo de limón y azúcar, que equilibra y potencia los sabores sutiles del aguacate.

madurar agua de aguacate

Una receta para preparar en casa

Anímate a probarla. Es tan buena que incluso se ha servido en festivales gastronómicos de los restaurantes Azul del chef Ricardo Muñoz Zurita.

Ingredientes

  • Dos litros de agua
  • 8 limones
  • 3 aguacates maduros
  • Azúcar al gusto
  • Hielos al gusto

Procedimiento

  1. En una jarra, servir el agua y exprimir todos los limones ahí.
  2. Apartar un vaso y licuar con la pulpa de los aguacates hasta que quede una textura aterciopelada.
  3. Integrar al agua de limón y ajustar de azúcar.
  4. Servir con hielo.